EMOLTV

Gobierno ruso planea militarizar la región del Ártico

El Consejo ruso de Seguridad señaló que "no se trata de militarizar la zona", sino que de defender los "interes nacionales". Para ello, Rusia ya ha colocado una bandera a más de 4.000 metros de profundidad en el Polo Norte.

27 de Marzo de 2009 | 09:26 | AFP

MOSCÚ.- Rusia planea desplegar unidades militares y de su servicio de Seguridad (FSB, ex KGB) en zona del Ártico, región rica en hidrocarburos codiciada por muchos países, según un documento oficial ruso.


Esa estrategia fue aprobada por el presidente ruso Dimitri Medvedev el 18 de septiembre de 2008 , pero sólo recientemente fue divulgada por internet.


"Es necesario crear unidades militares (...) en la zona del Ártico de la Federación Rusa, para asegurar su seguridad militar", en tanto que el FSB debe hacerse cargo de "la vigilancia de las costas", explica el documento.


El Consejo ruso de Seguridad hizo hincapié en que "no se trata de militarizar el Ártico" sino de desplegar una estrategia que apunta a "defender los intereses nacionales”, asegura el documento.


Moscú espera "usar la zona del Ártico (...) como base estratégica de recursos", para satisfacer sus necesidades en "hidrocarburos, recursos biológicos, agua y todo tipo de materias primas estratégicas", afirma el documento.


Rusia reclama la extensión de su zona económica en el Ártico, pero ese reclamo topa con los intereses de los otros cuatro países que dan al Polo Norte: Estados Unidos, Canadá, Dinamarca (a través de Groenlandia) y Noruega.


Rusia llevó a cabo una acción espectacular, colocando su bandera a unos 4.000 metros de profundidad del Polo Norte, para respaldar sus reivindicaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?