EMOLTV

EE.UU.: Ordenan evacuación de Dakota de Norte tras crecida del Red River

El nivel del río alcanzó los 12,22 metros. Podría sobrepasar los diques de contención para proteger la zona de Fargo-Moorhead, donde habitan 343 mil personas.

27 de Marzo de 2009 | 21:32 | DPA
imagen

El río atraviesa Canadá, Minnesota y Dakota del Norte.

Reuters
SAN FRANCISCO.- Más de 10 mil residentes del área metropolitana más grande de Dakota del Norte evacuaron este viernes la zona ante la fuerte subida del nivel del agua del Red River, debido al mal tiempo, que provocó una peligrosa grieta en un dique.

Ingenieros del Ejército empezaron a construir un segundo dique para contener el agua del río que atraviesa Canadá, Minnesota y Dakota del Norte y que creció hasta un nivel récord de 12,22 metros.

Se espera que el sábado el nivel de agua suba hasta los 12,8 metros, sobrepasando la mayoría de los diques diseñados para proteger la zona de Fargo-Moorhead donde habitan 343.000 personas.

Los funcionarios en Moorhead recomendaron 10.000 evacuaciones, si bien es posible que aumenten en 3.000 la cifra, dijo Doug Neville, portavoz del Centro de Operaciones de Emergencia de Minnesota.

En Washington, el Departamento de Seguridad Interior indicó que estaba preparando albergue para unas 30.000 personas.

Si bien el pico de la crecida se espera para mañana sábado, se estima que el río permanecerá en esos niveles altos durante tres a siete días, poniendo aún más en riesgo a la región.

Las bolsas de arena que están saturadas y congeladas tienen menor capacidad de absorber agua y es más probable que cedan ante la presión constante del agua.

"En algún punto, especialmente cuando uno se enfrenta a niveles récord, uno alcanza un punto en el que no hay nada que uno pueda hacer", dijo el portavoz del Servicio Meteorológico Nacional Patrick Slattery.

Alrededor de 6.000 voluntarios estuvieron poniendo durante la noche sacos de arena para reforzar los diques. "No queremos renunciar aún", dijo el alcalde de Fargo Dennis Walaker, si bien las autoridades ordenaron evacuaciones obligatorias para gran cantidad de barrio.

Muchas de las órdenes fueron emitidas en plena madrugada del jueves. Residentes de la zona tuvieron que dejar sus casas a pie debido a los diques creados de manera temporal y que bloquearon las carreteras.

En la televisión se podía ver áreas inundadas con los techos de las casas cubiertas de nieve y aisladas por el agua y que hicieron que la gente tuviera que abandonar sus residencias en botes.

Mientras la crecida del Red River amenaza la zona de Fargo, en la capital del estado, Bismarck, la situación mejoró, según informó el diario "Bismarck Tribune". Unas 1.700 personas habían evacuado la zona.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró gran parte del estado área de desastre, con lo que se liberan fondos de ayuda del Estado.