EMOLTV

Juez Garzón estudia abrir una investigación sobre Guantánamo

Si Garzón decide abrir esa investigación, España será el primer país, luego de Estados Unidos, en iniciar un procedimiento judicial semejante.

28 de Marzo de 2009 | 06:46 | AFP

MADRID.- El juez español Baltasar Garzón estudia abrir una investigación sobre el equipo jurídico estadounidense que durante el gobierno dirigido por el ex presidente George W. Bush creó la cárcel de Guantánamo, afirman el sábado varios medios de comunicación españoles.

El magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, pidió a la fiscalía que examine una demanda presentada en España contra seis miembros del equipo jurídico del gobierno dirigido por Bush (2001-2009), afirma el sábado el diario español Público (izquierda).

Si Garzón decide abrir esa investigación, España será el primer país, luego de Estados Unidos, en iniciar un procedimiento judicial semejante, indicó la radio privada Cadena Ser, cercana al gobierno español.

Según la Asociación por la Dignidad de Presos y Presas, que impulsa esta  demanda, los miembros del equipo jurídico en cuestión "participaron en la  elaboración, aprobación y la puesta en marcha de la estructura jurídica de Guantánamo", donde más de 800 hombres y adolescentes estuvieron detenidos desde enero de 2002.

Eso "significó dar cobertura a las torturas o privar a los detenidos de los sentidos de la vista o el oído hasta que confesaran", afirma el texto de la  demanda citada por la Cadena Ser.

Para poder abrir este caso, la justicia española debería aplicar el  principio de jurisdicción universal, precisó Público.

España es uno de los pocos países del mundo que aplica ese principio desde que en 2005 se declaró competente para perseguir y juzgar a los autores de crímenes contra la humanidad, genocidio o actos de terrorismo cometidos fuera de sus fronteras, cuyas víctimas fueran o no españolas.

El presidente estadounidense Barack Obama firmó el 22 de enero un decreto  que prevé el cierre, para principios de 2010, de Guantánamo, un centro de  detención que se convirtió en símbolo de los excesos de la "guerra contra el  terrorismo" del gobierno de su precedesor, George W. Bush.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?