EMOLTV

Eyzaguirre: Latinoamérica enfrenta el "peor shock" de su historia

Sin embargo, el director del FMI para el Hemisferio Occidental aseguró que el nivel de preparación para recuperarse es mejor que en crisis anteriores.

28 de Marzo de 2009 | 17:20 | Reuters

MEDELLÍN.- Latinoamérica enfrentaría "el peor shock" económico de su historia por la crisis global, pero está mejor posicionada para recuperarse que en anteriores oportunidades por una mejor situación fiscal, dijo el sábado el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre.

El crecimiento de la región caerá en territorio negativo este año, pero su recuperación depende fuertemente de que los países industrializados pongan sus economías en orden, arreglen la situación de sus bancos y mantengan un estímulo económico, aseguró Eyzaguirre.

"Este es probablemente el peor shock que haya enfrentado la región en su historia, pero esta vez el nivel de preparación es mucho mejor", declaró a un grupo de periodistas en un alto de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo en Medellín.

La crisis está erosionando los avances económicos realizados por la región tras años de fuerte crecimiento y amenaza con aumentar el número de pobres en seis millones de personas, según estimaciones del Banco Mundial. Además, el racionamiento crediticio global ha reducido la demanda por exportaciones latinoamericanas y golpeado los precios de las materias primas.

El Banco Mundial ha señalado que la región podría recuperarse recién en el segundo trimestre del próximo año.

Eyzaguirre dijo que conseguir que la recuperación llegue en el 2010 dependerá de que los países industrializados mantengan una política monetaria proactiva, reparen sus bancos y mantengan sus planes de estímulo por el tiempo que sea necesario, entre otras condiciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?