EMOLTV

Carne bovina de Nicaragua está hace dos semanas retenida en aduanas venezolanas

Venezuela alega faltas al contrato de importación, pero los ganaderos nicaragüenses dicen que este bloqueo significa una traba al comercio bilateral.

29 de Marzo de 2009 | 16:04 | DPA
MANAGUA.-Al menos 700 toneladas de carne bovina procedente de Nicaragua permanecen retenidas en las aduanas venezolanas hace dos semanas, confirmó hoy una fuente oficial nicaragüense.

El ministro Agropecuario y Forestal de Nicaragua, Ariel Bucardo, confirmó en declaraciones a un medio oficial que el lunes entrante viajará a Venezuela una misión gubernamental y de ganaderos nicaragenses para tratar el asunto al más alto nivel.

Directivos de la Cámara de la Carne y del Consejo Nacional de Ganadería de Nicaragua estimaron que la retención de unas 700 toneladas de los últimos envíos de carne bovina exportada a Venezuela constituye una nueva "traba" al comercio bilateral.

Según los ganaderos las autoridades venezolanas alegan ahora que los cortes de la carne bovina exportada desde Nicaragua no son los contemplados en los convenios de compra y, aparentemente, por esta razón mantienen retenidos los envíos en puestos de aduanas desde hace dos semanas, sin informar de ellos a las autoridades de Managua.

Los ganaderos nicaragüenses aseguran que las razones de las autoridades venezolanas resultan "inexplicables porque nos ceñimos al contrato y al tipo de corte que se consume en el país sudamericano".

Alegan que el cargamento de carne corre el riesgo de echarse a perder por el largo período de almacenamiento en condiciones que podrían resultar inadecuadas.

En tanto el ministro Ariel Bucardo aseguró que "el presidente Ortega da respaldo total a los ganaderos en este problema y que para el próximo lunes una comisión de funcionarios del Gobierno y de los ganaderos viajará a Caracas, a buscar cómo destrabar la carne retenida, y resolver de una vez el bloqueo a nuestras exportaciones".

Los productores nicaragüenses aseguran que analizan la posibilidad de dejar de exportar carne al país sudamericano, lo que podría significar una disminución del 30% de la actividad de los mataderos nicaragenses, e iniciar una nueva búsqueda de mercados alternativos para ese producto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?