EMOLTV

Papa pide la liberación de miembros de la Cruz Roja secuestrados en Filipinas

A través de un comunicado, Benedicto XVI también solicitó que las autoridades "faciliten una solución pacífica del dramático caso".

30 de Marzo de 2009 | 12:59 | EFE

CIUDAD DEL VATICANO.- Benedicto XVI hizo hoy un llamado para que sean liberados los tres cooperantes de la Cruz Roja Internacional secuestrados en Filipinas por la organización extremista Abu Sayyaf, que amenazó con decapitarlos si el Gobierno no retira sus fuerzas del sur del archipiélago.


"El Santo Padre, haciendo propia la preocupación de las familias y de todos los que desean la salvación de los tres cooperantes de la Cruz Roja secuestrados en la isla de Jolo (Filipinas), levanta su voz y hace un llamamiento en sentido humanitario y para que la razón se imponga a la violencia y la intimidación", informó el Vaticano en un comunicado.


El Pontífice, añade el comunicado, "pide la liberación" de los tres cooperantes y solicita a las autoridades "que facilite una solución pacífica del dramático caso".


El grupo extremista Abu Sayyaf secuestró el pasado 15 de enero al suizo Andreas Notter, de 39 años, al italiano Eugenio Vagni, de 62, y a la filipina Jean Lacaba, de 37, cuando llevaban a cabo una inspección rutinaria de una cárcel en Jolo.


Hoy anunció que los decapitará en las próximas 24 horas si el gobierno de Manila no retira antes a sus fuerzas del sur del archipiélago.


Según el Ejecutivo de Manila, el ultimátum es imposible de cumplir, y según el ministro de Interior filipino, Ronaldo Puno, responderán con la fuerza si alguno de los rehenes sufre daños.


Abu Sayyaf ha decapitado en el pasado a varios de sus rehenes y en 2001 cortó la cabeza al ciudadano estadounidense Guillermo Sobero.


Fundado en 1991 por ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, Abu Sayyaf está vinculado a la Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?