EMOLTV

Ejército israelí niega que muertes en Gaza sean en forma deliberada

La propias fuerzas militares señalan que episodios de asesinatos a "sangre frìa" no han podido ser comprobadas en hechos concretos.

30 de Marzo de 2009 | 16:39 | DPA

TEL AVIV.- El Ejército israelí rechazó hoy las acusaciones de efectivos de sus propias filas según las cuales se mató a palestinos a sangre fría durante la ofensiva contra la Franja de Gaza, de fines del año pasado y comienzos de éste.


Las declaraciones no se basan en experiencias directas, sino en testimonios oídos, y además no pudieron ser cotejadas con hechos concretos, explicó el Ejército.


Entre otros casos, se investiga la acusación de un comandante, quien señaló que un francotirador disparó contra una mujer y sus dos hijos, porque habían doblado por error en una esquina.


Otro de los casos, acusa a un soldado que habría disparado contra una mujer mayor palestina a unos 100 metros de una formación israelí, pero el Ejército concluyó que la mujer era considerada una atacante suicida y había desoído la voz de alto en forma reiterada.


El comandante que relató el hecho se refirió al mismo como un "asesinato a sangre fría".


En tanto, la organización de Derechos Humanos israelí B'tselem exigió una investigación de las declaraciones de los soldados, independiente del Ejército.


Otras organizaciones de derechos humanos exigen desde el fin de la ofensiva en Gaza una investigación internacional por posibles crímenes de guerra del Ejército israelí en la zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?