EMOLTV

EE.UU. anuncia viaje de enviado especial a Darfur tras expulsión de ONG

La decisión norteamericana deriva surge luego que Sudán expulsara a 13 grupos de ayuda humanitaria.

30 de Marzo de 2009 | 22:23 | EFE

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este lunes que ordenó el viaje de un enviado especial a Sudán, tras la decisión del Gobierno de ese país de expulsar a miembros de grupos de asistencia humanitaria en Darfur.

"Tenemos una crisis inmediata causada por la expulsión por parte del gobierno de Jartum de organizaciones no gubernamentales que están proporcionando ayuda a las personas desplazadas en Sudán”, dijo el Mandatario.

Obama habló durante una sesión fotográfica en la Casa Blanca con Scott Gration, un general retirado de la Fuerza Aérea, quien viajará mañana martes a Jartum y después al sur del país y a Darfur.

Una de las tareas de Gration será dar nueva vida al Acuerdo Norte-Sur que en 2005 puso fin a 20 años de conflicto entre ambas regiones.

Sudán expulsó a 13 grupos de ayuda humanitaria después de que una corte internacional de justicia acusara al Presidente Omar Hasán Al Bashir de cometer crímenes de guerra en Darfur.

"Tenemos que encontrar un mecanismo para que esas ONG vuelvan y para que se revierta esa decisión o hallar un mecanismo mediante el cual evitemos una crisis humanitaria”, dijo Obama.

El Pde Estados Unidos reiteró la idea de que la situación es compleja y que la resolución del problema de Darfur será difícil.

"No esperamos soluciones fáciles de la noche a la mañana a los viejos problemas que hay allí”, dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?