EMOLTV

Chávez acusó a Bachelet de "poner en riesgo unión sudamericana" con cumbre progresista

El Mandatario venezolano cuestionó a la Presidenta por reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos y el Primer Ministro británico, "dos representantes de los imperios".

31 de Marzo de 2009 | 05:09 | Agencias

DOHA.- A su llegada a Qatar, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó a los gobiernos latinoamericanos que se declaran abiertamente progresistas, apuntando sus dardos especialmente a la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien encabezó una reciente cumbre con líderes de esa tendencia en Viña del Mar.


 


"En América del Sur hay ahora gobiernos que se declaran progresistas y no lo entiendo, le voy a preguntar a Lula (da Silva) más tarde, lo cuales no le hacen ningún bien a la unidad de Sudamérica", acusó Chávez.


 


En esta línea, criticó particularmente el acercamiento del gobierno de Chile con Estados Unidos e Inglaterra, al reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe   Biden, y el Primer Ministro británico, Gordon Brown.


 


"Está la Presidenta de Chile, que se reunió en Santiago con el vicepresidente de Estados Unidos y el Primer Ministro británico, dos representantes de los imperios. No entiendo nada. Creo que eso pone en peligro la unión sudamericana. Así lo digo, porque un revolucionario,   y yo lo soy, no debe callar, debe decir su verdad y ésa es parte de mi verdad", expresó.


 


A su juicio, "si estos gobiernos nuestros y estas alianzas nuestras no nos llamamos a un nuevo orden y a una nueva razón, muy poco habría que esperar. Y el mundo podría entrar en un caos y en una inestabilidad en este siglo XXI".


 


La cumbre de líderes progresistas se celebró el sábado pasado en Viña del Mar y en ella participaron, además, los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; y el Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?