EMOLTV

Lula insta a evitar "terremoto social y político" a raíz de la crisis internacional

El Mandatario brasileño sostuvo que el escenario actual "impacta más duramente sobre los países pobres, (que son) los más vulnerables" y que "no tienen responsabilidad en ella".

31 de Marzo de 2009 | 20:58 | DPA

BRASILIA.- El Presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, instó este martes en la cumbre de países sudamericanos y árabes a que las regiones participantes propongan en la próxima reunión del G20 medidas que eviten que la crisis financiera se transforme en un "terremoto social y político".

"En pocos días, los Jefes de Estado se reúnen en Londres para enfrentar una crisis económica sin precedentes en muchas décadas. El mundo estará atento para saber si Sudamérica y los países arabes serán capaces de proponer medidas que eviten que la crisis financiera se transforme en un terremoto social y político", dijo Lula durante la II Cumbre de países árabes y de América del Sur (ASPA) celebrada en Doha.

Señaló que los países que integran el ASPA podrán tener en Londres "un papel extraordinario" en la búsqueda de soluciones a la crisis, la cual "impacta más duramente sobre los países pobres y las poblaciones carenciadas, (que son) los más vulnerables a la crisis y los menos responsables por ella".

También defendió la reforma de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, la cual es necesaria, en su opinión, para que se construya una arquitectura global más justa.

"Sólo así los países que más contribuyeron para la crisis financiera, para la degradación del medio ambiente, para el desequilibrio en el comercio y para la inseguridad colectiva, asumirán sus responsabilidades. Solamente así los países en desarrollo tendrán voz y representación adecuadas", resaltó.

Aclaró, tal como lo hiciera en reiteradas oportunidades, que las medidas de estímulo a la economía que adopten los países para atenuar el impacto de la crisis no deben resultar en prácticas proteccionistas que "agravarían las turbulencias provocando un efecto dominó difícil de revertir".

Por último, el mandatario brasileño defendió la conclusión de la Ronda Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), como un instrumento que garantice a los países agrícolas pobres la posibilidad de hacer del comercio "un motor para su desarrollo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?