EMOLTV

Parlamento sueco aprobó matrimonio homosexual

El cambio al cuerpo legal entrará en vigencia desde el 1 de mayo próximo.

02 de Abril de 2009 | 00:15 | El Mercurio Online

ESTOCOLMO.- Suecia permitirá que las parejas homosexuales contraigan matrimonio legalmente desde mayo de este año, luego de que el Parlamento votó ayer miércoles por una amplia mayoría en favor de la medida.

El cambio a la ley, que actualmente permite a las parejas homosexuales registrar uniones pero no un matrimonio formal, entra en vigencia a partir del 1 de mayo de este año bajo el cronograma establecido por el proyecto de ley.

Los países escandinavos, conocidos por su postura liberal hacia homosexuales y lesbianas, se encuentran entre las primeras naciones de Europa que garantizan a los compañeros del mismo sexo los mismos derechos que las parejas heterosexuales casadas.

A mediados de la década del 90', Suecia dio a las parejas del mismo sexo el derecho a formar una unión legal registrando su asociación y permitió legalmente que adoptaran niños en el 2002.

La aprobación del proyecto de ley era ampliamente esperada y la votación final fue de 261 legisladores a favor y 22 en contra.

"La decisión significa que el género nunca más tendrá un impacto en la capacidad de casarse y que la ley sobre asociaciones registradas es revocada", publicó el Gobierno en su sitio de internet.

Los Demócratas Cristianos, parte de la coalición de Gobierno de cuatro partidos, se negaron a respaldar el proyecto de ley.

La nueva legislación elimina las distinciones legales entre las parejas heterosexuales y homosexuales, pero no obliga a los sacerdotes que se opongan a ella a casar a parejas homosexuales.

La Iglesia luterana sueca, que se desligó del Estado en 2000, ha dicho que está abierta a celebrar y registrar uniones del mismo sexo, aunque quiere reservar el termino matrimonio para matrimonios heterosexuales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?