EMOLTV

Canciller israelí afirma que desarme de Hamas es esencial para negociar la paz

"Sin esto, será difícil avanzar", sostuvo Avigdor Lieberman al periódico "Haaretz".

02 de Abril de 2009 | 10:35 | REUTERS

JERUSALÉN.- El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, dijo en declaraciones publicadas hoy que sería difícil hacer progresos en las conversaciones de paz con los palestinos mientras los islamistas de Hamas controlen la Franja de Gaza.


"Los palestinos deben, en primer lugar, confrontar el terrorismo, tomar el control de Gaza y desmilitarizar Hamas", dijo el ultraderechista Lieberman al periódico "Haaretz". "Sin esto, será difícil avanzar", añadió.


Ayer, Lieberman causó enojo entre los palestinos y perspectivas de tensión con Washington al decir que Israel no se sentía comprometido por los acuerdos para comenzar las negociaciones de creación de un Estado palestino.


En su primer día en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Lieberman dijo que la declaración de Annapolis mediada por Estados Unidos en el 2007 "no tenía validez", confirmando así un cambio en la postura de Israel hacia los palestinos bajo el nuevo Primer Ministro Benjamin Netanyahu.


La Casa Blanca respondió a estas declaraciones asegurando que estaba comprometida en trabajar en una solución de dos estados.


"Entendemos que tendremos discusiones sinceras", dijo un portavoz estadounidense.


Según los acuerdos alcanzados en la conferencia en Annapolis, Israel y los palestinos intentaron revivir las negociaciones de paz abordando aspectos claves que lleven a un estado palestino.


Lieberman, inmigrante soviético denunciado como racista por muchos árabes, dijo a "Haaretz" que Israel sólo estaba obligado a cumplir los compromisos a los que llegó en la "Hoja de Ruta" de 2003, que incluyen la retirada de puestos no autorizados y el congelamiento de la actividad de los asentamientos.


La "Hoja de Ruta", también respaldada por Estados Unidos, pide a los palestinos dejar de realizar ataques contra Israel antes de llevarse a cabo cualquier negociación sobre la forma final de un acuerdo para un Estado.


"Israel cumplirá con sus obligaciones en relación a la 'Hoja de Ruta' y las cumplirá, pero debe ser recíproco", dijo Lieberman.


Las palabras de Lieberman ayer confirmaron que el gobierno de Netanyahu ha retirado el compromiso de su predecesor de negociar sobre fronteras y asuntos como el estatus de Jerusalén antes de que ambas partes hayan cumplido los compromisos de la 'Hoja de Ruta'.


Eso podría relegar a las negociaciones sobre un Estado aún más en el futuro. Con Gaza en manos de los islamistas de Hamas, muchos dudan de que los líderes palestinos respaldados por Occidente en Cisjordania, puedan cumplir pronto con las condiciones de seguridad israelíes para esas negociaciones.


"Quienquiera que piense que logrará algo por la vía de las concesiones, no, sólo invitará a más presión y más guerras", dijo Lieberman a "Haaretz".


"Si quieres paz, prepárate para la guerra", añadió.


Netanyahu no ha respaldado un Estado para los palestinos, diciendo que en su lugar quiere centrar las conversaciones en apoyar la economía palestina y en temas de seguridad.


El partido Yisrael Beiteinu del ultranacionalista Lieberman es el gran aliado del Likud de Netanyahu en el gabinete.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?