EMOLTV

Autoridades mexicanas confirman arresto de "heredero" del cartel de Juárez

Vicente Carrillo Leyva, hijo del fallecido Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos", utilizaba un nombre falso y se hacía pasar por empresario.

02 de Abril de 2009 | 10:49 | EFE
imagen

Vicente Carrillo Leyva fue aprehendido cuando ''realizaba actividades físicas en un parque cercano a su domicilio''.

AP

MÉXICO.- Las autoridades mexicanas confirmaron hoy el arresto de Vicente Carrillo Leyva, un joven líder del cartel del Juárez que estaba en la lista de los más buscados de este país y es hijo del fallecido Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos".


Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal Preventiva (PFP) informaron de los detalles de la detención ayer en Ciudad de México del narcotraficante de 32 años, por quien el Gobierno ofrecía una millonaria recompensa de 30 millones de pesos (2,1 millones de dólares) desde el pasado 23 de marzo.


Carrillo Leyva, conocido con el alias de "El ingeniero", es además sobrino de Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy", jefe actual del cartel de Juárez y hermano de "El Señor de los Cielos", fallecido en 1997 durante una operación de cirugía estética.


El comisionado de la PFP, Rodrigo Esparza, precisó que como resultado de una investigación en coordinación con la Fiscalía se logró "la localización y detención" de Vicente Carrillo Leyva en la colonia Bosques Lomas de la capital mexicana cuando "realizaba actividades físicas en un parque cercano a su domicilio".


Detalló que el ahora detenido utilizaba el nombre falso de Alejandro Peralta Álvarez para no ser localizado por las autoridades mexicanas y se hacía pasar por empresario.


El funcionario policial abundó en que una de las principales líneas de investigación para dar con Carrillo Leyva fue el hecho de que su esposa, Celia Karina Quebedo Gastelum, no cambió de nombre y que su hermana era mujer de Rodolfo Carrillo Fuentes, alias "El niño de oro", hermano menor del clan que encabezaba el cartel y quien fue asesinado en septiembre de 2004.


Por su parte, Marisela Morales, responsable de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), dependiente de la PGR, aseguró que el joven Carrillo Leyva era uno de los "herederos" del cartel de Juárez.


Precisó que su tarea dentro de la organización criminal era la de "funciones directivas y de ocultamiento de recursos ilícitos", que desempeñaba a las órdenes del líder máximo de la organización, su tío Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy".


Morales comentó que el ahora detenido, quien estudió en escuelas privadas y en el extranjero, ha reconocido plenamente "ser integrante de la familia de los Carrillo Fuentes".


El arresto se produce después de que el pasado 19 de marzo fue golpeado en una operación parecida el cartel de Sinaloa.


Entonces el detenido fue Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo", hijo de Ismael "El mayo" Zambada, a quien se le señala como responsable del control operativo y logístico del cartel de Sinaloa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?