EMOLTV

Palestinos aplazan tres semanas diálogo de reconciliación

Un dirigente de Al Fatah explicó que la decisión se tomó porque hay nuevas propuestas que deben ser consultadas a los directivos.

02 de Abril de 2009 | 16:00 | AFP

EL CAIRO.- Los palestinos de Al Fatah -movimiento del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas- y del grupo islamista Hamas -que controla la Franja de Gaza-, decidieron hoy en El Cairo posponer tres semanas su diálogo de reconciliación, cuyo objetivo es formar un Gobierno de unión nacional, declaró un responsable de Al Fatah.


"Hay nuevas propuestas creativas y cada uno de los dos movimientos tiene que consultar a sus directivos", afirmó Nabil Chaath, uno de los dirigentes de Al Fatah.


Habrá nuevos encuentros entre el 21 y el 26 de abril, en una fecha que todavía no se ha determinado, precisó.


Nabil Chaath se negó a calificar de fracaso el aplazamiento. "No se trata ni de un fracaso ni de un éxito", dijo.


Los dos grupos rivales se reunieron ayer en la capital egipcia para intentar limar asperezas bajo los auspicios del jefe de los servicios de inteligencia egipcios, Omar Suleiman.


Al Fatah y Hamas están en conflicto desde que este último tomó por la fuerza el control de la Franja de Gaza en junio de 2007, expulsando de ella a los servicios de seguridad leales a Abbas, tras 18 meses de coexistencia agitada en el seno de la Autoridad Nacional Palestina.


Una anterior ronda de negociaciones entre Hamas y Al Fatah fue suspendida el 19 de marzo debido a desacuerdos persistentes sobre diferentes temas.


El 10 de marzo pasado, los palestinos habían lanzado un ciclo de reuniones de reconciliación con cinco comisiones cuya meta es la formación de un Gobierno de unión nacional.


Las comisiones tratan sobre la creación de este Gobierno, la reconciliación, la reestructuración de los servicios de seguridad, la reorganización de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y la preparación de elecciones presidenciales y legislativas.


De este proceso depende igualmente la reconstrucción de la Franja de Gaza, devastada por la ofensiva israelí del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?