EMOLTV

Perú: Descubren tres momias en santuario prehispánico

Los cuerpos fueron encontrados en posición de cuclillas y estaban envueltos en telas rústicas.

02 de Abril de 2009 | 20:36 | AFP
LIMA.- Tres momias en buen estado y unos diez cuerpos  fragmentados fueron hallados por un grupo de arqueólogos en la huaca (santuario) Huantille en el distrito limeño de Magdalena, informaron este  jueves los investigadores.

La huaca corresponde a una cultura que floreció entre 900 y 1450 d.C. "en el sitio donde fueron halladas las momias funcionó un centro administrativo y ceremonial, en el que se desarrollaba la agricultura de la comunidad", dijo a la prensa el arqueólogo Roberto Quispe, que encabeza las investigaciones.

Los arqueólogos encontraron los cuerpos en posición de cuclillas y estaban envueltos en telas rústicas, agregó. En el sitio arqueológico también se hallaron recipientes que eran  utilizados en los funerales.

"En el lugar también hemos descubierto mates, calabazas secas y cerámicos de la cultura Ychsma, que se asentó en Lima antes de la llegada de los Incas", explicó Quispe.

El experto contó que para realizar las excavaciones fue preciso desalojar a algunas personas que se habían ubicado en el sitio arqueológico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?