EMOLTV

UE pide a sus miembros no enviar más tropas a Afganistán

Javier Solana llamó a no seguir los pasos de EE.UU.

03 de Abril de 2009 | 05:58 | DPA

HAMBURGO.- El jefe diplomático y de seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, considera que Europa no debe seguir los pasos de Estados Unidos y enviar más tropas a Afganistán, según dijo en una entrevista difundida pocas horas antes del inicio de la cumbre de la OTAN.


Convencido de que "la guerra de Afganistán -si se la quiere llamar guerra- puede ganarse porque se puede lograr que el país se gobierne a si mismo", Solana advirtió en el diario alemán "Hamburger Abendblatt" que la situación en el país asiático sigue siendo uno de los desafíos más grandes para toda la comunidad internacional.


Sin embargo, "para Europa no se trata ahora de enviar más tropas", teniendo en cuenta que ya ahora "aporta más de las mitad de los efectivos militares, y están realizando un buen trabajo".


Además, la UE invierte unos 10.000 millones de euros (13.500 millones de dólares) para la reconstrucción del país entre 2002 y 2010 y se encarga de profesionalizar a la policía de ese país.


La misión internacional ISAF (International Security Assistance Force) está integrada por unos 62.000 soldados de 42 países, con los mayores contingentes proporcionados por Estados Unidos (30.000), Gran Bretaña (8.300) y Alemania (3.600).


Además, Estados Unidos tiene desplazados otros 16.000 efectivos en la llamada misión Operation Enduring Freedom.


Días pasados, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el envío de otros 17.000 efectivos adicionales, y de 4.000 instructores militares y policiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?