EMOLTV

Obama afirma que trabajará para tomar medidas si Norcorea lanza su misil

El Presidente de EE.UU. sostuvo que Pyongyang "no puede amenazar la seguridad de otros países con impunidad".

03 de Abril de 2009 | 10:03 | EFE

ESTRASBURGO.- El Presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que si Corea del Norte lanza el misil con que amenaza, consultará con los demás países para tomar medidas, pues "no puede amenazar la seguridad de otros países con impunidad".


En una rueda de prensa junto al Presidente francés, Nicolas Sarkozy, en Estrasburgo, donde ambos participarán en la cumbre del 60° aniversario de la OTAN, Obama aseguró que la amenaza norcoreana "no solamente es perjudicial, sino que recupera el lenguaje que llevó a ese país al aislamiento durante tanto tiempo".


Según explicó, si Corea del Norte procede al lanzamiento "trabajaré con todas las partes interesadas para tomar medidas".


Pyongyang, dijo, "no puede amenazar la seguridad de otros países con impunidad".


Corea del Norte ha asegurado que, si la climatología no lo impide, mañana lanzará lo que afirma que es un satélite de comunicaciones y que EE.UU. cree que es un misil Taepodong-II.


En su rueda de prensa, el Presidente estadounidense también se refirió a Rusia y a su reciente reunión con el Presidente de ese país, Dmitri Medvedev.


La normalización de las relaciones con Moscú será uno de los asuntos que se abordarán en la cumbre de la OTAN que comienza esta noche con una cena en el balneario alemán de Baden-Baden.


Según explicó Obama, es posible mantener una colaboración con Rusia sobre asuntos de interés mutuo si bien persisten "diferencias básicas" en asuntos como la invasión de Georgia en agosto de 2008.


Ese diálogo tendría como eje el mantenimiento de la estabilidad al tiempo que se subraya el derecho a la independencia y la soberanía "de todos los países de Europa, estén en el centro, este o el sur", explicó, en clara alusión a lo sucedido en Georgia.


Otro asunto en el que se puede colaborar con Moscú, agregó, es en los esfuerzos para impedir que Irán se haga con un arma nuclear.


Aunque Irán tiene derecho a un programa nuclear civil, declaró, "hay una clara línea para evitar una carrera de armamento atómico en Medio Oriente".


El Presidente estadounidense expresó también su apoyo a la OTAN al cumplirse su 60° aniversario y recordó que la Alianza "ha sido un pilar de la política exterior de EE.UU. durante todo este tiempo y seguirá siéndolo".


"Queremos unos aliados firmes y capacidades defensivas más sólidas", declaró, con el objetivo de "actuar al unísono en los desafíos que encaramos".


Obama y Sarkozy abordaron, además, la situación en Afganistán, donde EE.UU. quiere que sus aliados hagan un mayor esfuerzo.


Sarkozy indicó que no aumentará su aportación de soldados, que ya incrementó el año pasado, pero expresó su disposición a enviar más gendarmes para la formación de la policía afgana y a contribuir monetariamente.