EMOLTV

Seúl desconoce si se separaron fases del cohete norcoreano

Según Tokio, la primera, cayó a unos 280 kilómetros de la costa japonesa, pero lo que no está claro es lo que ocurrió con la segunda y la tercera parte del misil.

05 de Abril de 2009 | 23:29 | EFE

SEÚL.- Luego de que Norcorea desafiara a las potencias al lanzar el cohete de largo alcance, Corea del Sur cree que falló dicha prueba, pero desconoce si las dos últimas fases del misil llegaron a separarse o cayeron juntas al mar, según el Ministerio de Defensa surcoreano.


El régimen comunista de Pyongyang aseguró ayer que lanzó con éxito un cohete de tres piezas que colocó en órbita su satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-2, pero esto último fue rechazado por Corea del Sur y EEUU, que creen que se precipitó al mar.


La primera fase del cohete cayó al Mar del Este (Mar de Japón) a unos 280 kilómetros de la costa nipona, según Tokio, pero lo que no está claro es lo que ocurrió con la segunda y la tercera partes del cohete.


"No está claro si cayeron en la misma región después de haberse separado o simplemente cayeron como una sola pieza,” apuntó el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Won Tae-jae, quien precisó que “el factor claro es que el satélite no entró en órbita”.


Corea del Sur cree que la última parte del cohete se estrelló en el Océano Pacífico entre 2.700 y 3.100 kilómetros del lugar del lanzamiento, mientras Japón perdió su rastro cuando estaba a 2.100 kilómetros de la costa.


El Comando de Defensa Aéreo Norteamericano (Norad), por su parte, indicó que la primera etapa del cohete cayó en el Mar de Japón (Mar del Este) y las fases restantes, incluyendo la carga principal, se precipitaron en el Pacífico, sin lograr entrar en órbita.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?