EMOLTV

Enorme plataforma de hielo se desintegra en la Antártida

Una superficie de hielo de 14.000 kilómetros cuadrados, se encuentra en la última etapa de su desaparición, según declaró un cinetífico británico.

06 de Abril de 2009 | 00:31 | EFE

SIDNEY.- Una enorme planicie helada en la Antártida, mayor que la isla de Hawai, está a punto de desintegrarse en icebergs, tras romperse el puente de hielo que la unía con la península.


La plataforma Wilkins, una superficie de hielo de 14.000 kilómetros cuadrados, se encuentra en la última etapa de su desaparición, declaró el científico británico David Vaughan.


El científico y su compañero estadounidense, Ted Scambos, explicaron que la meseta estaba unida al continente antártico a través de un puente de hielo que se despedazó hace unas semanas.


El puente, de unos 40 kilómetros de largo y 500 metros de ancho, se ha desintegrado en cientos de pequeños icebergs, según reflejan las imágenes tomadas por el satélite de la Agencia Espacial Europea.


Vaughan, quien pudo visitar el lugar antes de que la plataforma se separara de la península, dijo que la situación todavía es “más o menos estable”.


Por su parte, Scambos indicó que el puente, además de unir ambos territorios, hacía de barrera contra los icebergs, que a partir de ahora proliferarán hasta que la meseta poco a poco se vaya reduciendo hasta al menos la mitad de su extensión actual.


"Veremos la reducción de la plataforma de hielo, o igual su desaparición. Está en su última etapa,” concluyó.


El experto norteamericano señaló que hasta el momento no hay un dictamen claro sobre cuál será impacto final del cambio climático en la Antártida, pero advirtió de que sin duda será mayor del que se esperaba inicialmente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?