EMOLTV

Barack Obama hace sorpresiva escala en Irak tras dejar Turquía

El Presidente estadounidense se reunirá con comandantes y tropas de su país, y hablará por teléfono con líderes iraquíes.

07 de Abril de 2009 | 09:59 | Agencias
imagen

Obama fue recibido por el general Ray Odierno, jefe de las tropas estadounidenses en Irak.

AP

BAGDAD.- Barack Obama hizo hoy una escala no anunciada en Irak, poniendo fin a su primera salida presidencial al exterior con una visita a la zona de guerra que definió su campaña electoral.


El Presidente llegó a Bagdad por la noche, tras un día ajetreado en Estambul, Turquía.


Los periodistas que viajaron con él por Europa no recibieron aviso alguno de la escala, que sin embargo era casi un secreto a voces, ya que varios ministros de gobierno en Bagdad iniciaron los rumores antes de la partida de Obama de Washington hace una semana.


La Casa Blanca informó que Obama se reuniría con comandantes y tropas de Estados Unidos, y que hablaría por teléfono con líderes iraquíes porque el mal tiempo le impediría trasladarse en helicóptero para verlos en persona.


Se trata de la primera visita de Obama a Irak desde antes de su victoria electoral en noviembre de 2008, la que fue impulsada por su promesa de campaña de comenzar a retirar las tropas estadounidenses de ese país.


Cuando le preguntaron por qué Obama visitaba Irak, el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo: "Hay muchas razones importantes, una de las cuales es ver y pasar algún tiempo con los hombres y mujeres que están sirviendo honorablemente para nuestro país".


Encuentro con universitarios, su última actividad en Turquía


Horas antes, en Estambul, Obama concluyó la parte europea de su gira con una solicitud al mundo: que dejen en el pasado estereotipos y fallas de su nación. "En Estados Unidos encontrarán un socio y un amigo", enfatizó.


"El mundo será lo que uno lo haga", dijo Obama a estudiantes universitarios en la ciudad más grande de Turquía. "Ustedes pueden elegir construir puentes nuevos en lugar de nuevos muros", subrayó.


Al prometer un "capítulo nuevo en el compromiso estadounidense" con el resto del mundo, Obama dijo que Estados Unidos necesita ser más paciente en sus tratos, y agregó que el resto del mundo necesita una mejor percepción de que "el cambio es posible, para que no debamos siempre aguantar los mismos argumentos".


Los estudiantes formaron un círculo cerrado alrededor del Mandatario, quien caminaba lentamente sobre una alfombra azul celeste respondiendo sus preguntas. Obama prometió terminar la reunión antes del llamado musulmán a la oración.


Obama rechazó "estereotipos" sobre su país, incluido que se ha vuelto egoísta y tosco. "Estoy aquí para decirles que ésa no es la nación que conozco, no es la nación que amo", señaló. "Estados Unidos, como todas las naciones, ha cometido errores y tiene sus fallas, pero durante más de dos siglos se ha esmerado para buscar una unión más perfecta", agregó.


El Presidente repitió su promesa de reconstruir relaciones entre Estados Unidos y el mundo musulmán.


"Estoy dedicado personalmente con un capítulo nuevo en el compromiso estadounidense", dijo Obama. "No podemos permitirnos hablar del pasado y enfocarnos sólo en nuestras diferencias, o permitir que los muros de desconfianza se levante alrededor de nosotros", apuntó.


Un estudiante preguntó si había alguna diferencia real entre la Casa Blanca de Obama y el gobierno de George W. Bush. Obama advirtió que aunque tenía grandes diferencias con Bush sobre asuntos como Irak y el cambio climático, se requiere tiempo para cambiar una nación tan grande como Estados Unidos.


"Mover el barco del Estado es un proceso lento", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?