EMOLTV

Raúl Castro reafirma que está dispuesto a dialogar con EE.UU.

El Presidente cubano se reunió con legisladores estadounidenses que visitaron la isla durante cinco días.

07 de Abril de 2009 | 12:46 | AFP

LA HABANA.- El Presidente de Cuba, Raúl Castro, reafirmó su disposición a dialogar con el gobierno estadounidense de Barack Obama a un grupo de congresistas que exploraron en la isla la posibilidad de normalizar la relación bilateral, tras medio siglo de confrontación.


Raúl Castro se reunió ayer durante cuatro horas y media con representantes demócratas, que concluyen hoy una visita de cinco días y a quienes ratificó "la disposición a dialogar sobre cualquier asunto", según un comunicado divulgado en el diario oficial "Granma".


"Teniendo como únicas premisas la igualdad soberana de los Estados y el absoluto respeto a la independencia nacional y al derecho inalienable de cada pueblo a la autodeterminación", subrayó.


En su primer encuentro con legisladores estadounidenses desde que asumió el mando en julio de 2006, Raúl Castro ratificó la posición "expuesta de forma diáfana en varias intervenciones públicas y coincidente con los principios mantenidos de manera invariable por nuestro país durante 50 años", añadió.


"Se abordaron diversos temas, con énfasis en la posible futura evolución de las relaciones bilaterales y los vínculos económicos, luego de la llegada al poder de una nueva administración norteamericana", agregó la nota.


La líder del grupo de siete congresistas, Barbara Lee, dijo en rueda de prensa que se discutió con Raúl Castro "el por qué es importante sostener un diálogo sin condiciones previas", y señaló que al regresar a Washington llevará el mensaje de que "ha llegado el momento de hablar con Cuba y el momento es ahora".


"Fue una reunión muy buena, hubo una apertura muy grande, una reunión muy franca y hablamos de una amplia gama de temas, y estamos todos convencidos de que el Presidente Castro ve que la normalización de relaciones y el término del embargo beneficiarían a ambos países", manifestó.


"Se habló de lo que podríamos hacer juntos en temas como el tráfico de estupefacientes, la trata humana y siempre (recibimos) el mensaje claro de que en un marco de soberanía e independencia se puede conversar para normalizar las relaciones", expresó la congresista Laura Richardson.


El ex Presidente Fidel Castro dijo en un artículo publicado hoy valorar "el gesto" de los legisladores y en otro de ayer aseguró que Cuba no le teme a un diálogo con su enemigo histórico, tras aplaudir el pedido del senador republicano estadounidense Richard Lugar para que Obama cambie la política hacia la isla.


"No tememos dialogar con Estados Unidos. No necesitamos tampoco la confrontación para existir, como piensan algunos tontos", escribió Castro, que aunque alejado del poder por enfermedad, mantiene gran influencia como máximo líder de la revolución y primer secretario del gobernante Partido Comunista.


El viaje de los legisladores se produjo en un clima internacional en favor de un acercamiento bilateral y a pocos días de la Cumbre de las Américas -del 17 al 19 de abril-, en la que varios presidentes prevén reclamarle a Obama el levantamiento del embargo que impuso Washington a la isla en 1962.


Auque Obama no se comprometió a eliminar el embargo, relajó las restricciones para los viajes de cubano-estadounidenses. Su asesor especial para la Cumbre, Jeffrey Davidow, dijo que se dispone a aliviarlas aún más y, según el diario "Wall Street Journal", a levantarlas y a suprimir los límites al envío de remesas.


La semana pasada, un grupo de senadores presentó un proyecto de ley que permitiría los viajes de estadounidenses a Cuba -suspendidos desde hace unos 45 años-.


En una carta del 30 de marzo, Lugar pidió a Obama que autorizara el ingreso de Cuba a la OEA -de la que fue suspendida en 1962- y nombrar un enviado especial a fin de entablar un diálogo.


La delegación, la primera de congresistas desde junio de 2007, estuvo también integrada por Melvin Watt, Bobby Rush, Marcia Fudge, Emanuel Cleaver y Mike Honda, así como por la asistente ejecutiva del Caucus Negro, Patrice Willoughby.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?