EMOLTV

Desaparecen cinco somalíes y tres nepalíes indocumentados en Guatemala

Las ocho inmigrantes ilegales abandonaron la Casa del Migrante donde se habían cobijado mientras esperaban una respuesta gubernamental para ser aceptados como refugiados.

07 de Abril de 2009 | 22:29 | AFP
CIUDAD DE GUATEMALA.- Las autoridades migratorias de Guatemala desconocen el paradero de ocho indocumentados, cinco de Somalía y tres de Nepal, luego que solicitaron un estatus de refugiados tras ser detenidos el 22 de febrero pasado y los dejaran en libertad condicional.

Los cinco somalíes y tres nepalíes, que fueron detenidos cuando viajaban  indocumentados y escondidos en un camión con placas nicaragüenses con el fin de llegar a Estados Unidos, abandonaron la Casa del Migrante donde se habían cobijado mientras esperaban una respuesta del gobierno de Guatemala, confirmó una fuente de Migración.

Según la prensa local, los migrantes de Somalía argumentaron que por la condición de guerra de su país solicitaron al gobierno un estatus de refugiado, el 25 de febrero último, y se inició ese trámite.

Las leyes guatemaltecas establecen liberar durante 10 días prorrogables a los solicitantes, mientras se decide si se les otorga o no el refugio. Por ello los indocumentados fueron trasladados a la Casa del Migrante.

Los ocho migrantes se habían comprometido a firmar un libro de actas cada 10 días, para comprobar que seguían en el país, pero incumplieron y ya no se presentaron a ratificar su presencia, afirmó el diario "Prensa Libre".

Los somalíes iniciaron su viaje hacia Estados Unidos el 6 de julio de 2008. Entre tanto, los nepalíes lo comenzaron en septiembre de ese mismo año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?