EMOLTV

Jefe del gabinete peruano y condena a Fujimori: La justicia estuvo a la altura

Yehude Simon destacó la autonomía del Poder Judicial limeño, "que no se dejó convencer por ningún sector".

08 de Abril de 2009 | 00:49 | EFE
LIMA.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon, afirmó que la justicia de su país ha demostrado su autonomía al procesar y condenar a 25 años de cárcel al ex Presidente Alberto Fujimori por delitos de lesa humanidad, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992.

"La justicia peruana se ha portado a la altura de las circunstancias. Creo que la noticia, que debe ser mundial, significa (que existe) un Poder Judicial completamente autónomo, que no se dejó convencer por ningún sector y que ha actuado como tiene que actuar”, declaró Simon a los periodistas.

El Primer Ministro dijo que la actuación de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema fue “intachable” y que “el Poder Judicial actuó a la altura de las circunstancias”.

También aseguró que el fallo sienta jurisprudencia a nivel latinoamericano y mundial.

"Cualquiera que hubiera sido el fallo, así hubiese sido a favor (de Fujimori), el Gobierno lo habría aceptado, porque así tenía que ser. La calidad de esta Sala es de orgullo para los peruanos”, añadió.

El jefe del gabinete también pidió “tranquilidad” a los seguidores de Fujimori, tras los anuncios de que realizarán movilizaciones de protesta en los próximos días.

Los fujimoristas, sostuvo, “tienen el derecho de apelar (ante los tribunales) y deben aceptar que así son las reglas de juego de la democracia”.

Simon aclaró que no le alegra que una persona sea condenada a prisión, pero que su país está “en camino de cerrar una página” de su historia.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló, por su parte, que el Ejecutivo “se ha mantenido y se mantiene al margen del proceso” y que seguirá en esa línea.

Ugarte consideró que el proceso contra Fujimori ha sido “ejemplar a nivel internacional”, porque se desarrolló con todas las garantías para el debido proceso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?