EMOLTV

Casos de dengue en Paraguay aumentan a 1.146 en lo que va de 2009

Otros 45 nuevos afectados con la enfermedad fueron confirmadas por las autoridades guaraníes.

09 de Abril de 2009 | 19:22 | EFE
ASUNCIÓN.- Las autoridades sanitarias de Paraguay elevaron hoy a 1.146 los casos de dengue en lo que va de año en el país, concentrados principalmente en los departamentos de Alto Paraná, Amambay y Concepción, todo ellos en la frontera con Brasil.

El Ministerio de Salud informó en un comunicado de que fueron confirmados 45 nuevos casos de la enfermedad, transmitida mediante el mosquito “aedes aegypti”, en Asunción, en el departamento Caaguazú, Canindeyú, Central, aledaño a la capital, y en Concepción.

Además, la dependencia volvió a exhortar a la población, en previsión por el gran número de desplazamientos de personas que se prevé en esta Semana Santa, a proseguir con las tareas de eliminación de posibles criaderos de los mosquitos transmisores, que se procrean en agua estancada, debido a que las temporadas de lluvia y de calor pueden extenderse hasta mayo próximo.

En ese sentido, la Terminal de Ómnibus de Asunción, la principal del país, registró el paso de 230.000 personas, lo que representa un incremento en comparación a los 225 mil pasajeros que utilizaron ese servicio en el periodo vacacional de Semana Santa del año pasado.

Durante 2008 se reportaron en Paraguay al menos unos 18 casos del tipo benigno o clásico de dengue, después de que en 2007 una epidemia de esa enfermedad se contagiara a 27.000 personas y se cobrara la vida de 17 de ellas.

El Ministerio de Salud alertó en la ocasión de que unos 600 mil paraguayos que ya padecieron el mal en los últimos años son susceptibles de contraer el tipo hemorrágico, el más virulento de la enfermedad y que puede ser mortal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?