Bloomberg
WASHINGTON.- El Gobierno del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este jueves al Congreso 83.400 millones de dólares adicionales en fondos para las guerras en Irak y Afganistán, diciendo que la situación de seguridad en la frontera afgana pakistaní es urgente.
"Los talibanes están resurgiendo y Al Qaeda amenaza a Estados Unidos desde sus refugios en la frontera afgana pakistaní", explicó Obama en una carta dirigida a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, que fue publicada por la Casa Blanca.
Obama dijo que el 95 por ciento de los 83.400 millones de dólares adicionales que está pidiendo estarían destinados a respaldar las operaciones militares de Estados Unidos en Irak y a la campaña estadounidense contra Al Qaeda.
Más temprano, uno de sus asesores sostuvo que prevé que la solicitud incluya algo de dinero de ayuda extranjera para Afganistán y Pakistán, así como para Cisjordania y Gaza, y para el combate de cárteles del narcotráfico en México.
Miembros del Congreso criticaron al Gobierno de George W. Bush por financiar las guerras a través de solicitudes presupuestarias suplementarias y Obama se ha comprometido a incluir la mayor parte de los gastos bélicos en el presupuesto regular.
Pero la Casa Blanca dijo que ha presentado otra solicitud suplementaria importante porque para las guerras faltaban los fondos para la mitad del año fiscal 2009, que finaliza el 30 de septiembre.
"Los esfuerzos en Irak y Afganistán sólo tienen fondos para la mitad del año fiscal", dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.
"El presupuesto honesto y los procesos de asignación de los que el presidente ha hablado terminan siendo víctimas del hecho de que esta es la forma con la cual las guerras se habían financiado previamente", explicó en comentarios a la prensa.