EMOLTV

Jefe del Ejército de Fiji nombrado Primer Ministro interino

La designación de Vorege Bainimarama en el cargo se produce luego que el Mandatario Ratu Josefa Iloilo suspendiera la Constitución y asumiera todos los poderes.

10 de Abril de 2009 | 19:55 | DPA
WELLINGTON.- El jefe del Ejército de las islas Fiji, Vorege Bainimarama, fue nombrado por el Presidente Ratu Josefa Iloilo Primer Ministro de transición, según informa hoy sábado la página independiente "Fijilive".

Iloilo, quien es considerado una marioneta de Bainimarama, había declarado el estado de excepción tras destituir a los jueces, suspender la Constitución y asumir los poderes de Jefe de Estado.

Bainimarama renunció ayer jueves como jefe de gobierno, luego de que un tribunal de apelaciones declarara ilegal el golpe de Estado incruento de diciembre de 2006.

Sin embargo, observadores sostienen que sigue teniendo las riendas del poder. Bainimarama derrocó al gobierno electo encabezado por Laisenia Qarase bajo la acusación de corrupción y discriminación de la minoría de origen indio.

Bainimarama ignoró todos los llamados de Naciones Unidas, del foro regional del Pacífico, de Estados Unidos y la Unión Europea de restablecer la democracia en el país.

En las islas Fiji se produjeron en los pasados 22 años cuatro motines militares y golpes de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?