EMOLTV

Estados Unidos captura a "mareros" en aguas cercanas a Panamá

Se trata de cinco hondureños que fueron trasladados a EE.UU., en el marco de la lucha contra las "maras" centroamericanas, que día a día crecen en tráfico de armas y de drogas.

11 de Abril de 2009 | 09:23 | DPA

CIUDAD DE PANAMÁ.- El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos capturó en aguas internacionales cercanas a Panamá a cinco "mareros" (pandilleros) hondureños, quienes fueron trasladados a territorio estadounidense, confirmó hoy la subdirectora de Migración norteamericana, Tayra Barsallo.


La operación naval tuvo como escenario una amplia zona en aguas del Caribe. Tras la detención, los hondueños fueron llevados a la ciudad de Colón, 80 kilómetros al norte de la capital panameña, para su posterior traslado bajo custodia a Estados Unidos.


Barsallo aclaró a la radioemisora local RPC Radio que Panamá no participó en la captura, y que este país se limitó a dar apoyo a los estadounidenses, tras recibir una solicitud de asistencia contra la actividad de las maras en áreas del Caribe.


Sin embargo, la funcionaria no reveló los nombres de los detenidos y el tipo de delito presumiblemente cometido.


Barsallo señaló que Panamá ha asumido compromisos de combate al narcotráfico, el trasiego de armas, el crimen transfronterizo y las maras centroamericanas, ya que es la única forma de enfrentar en forma efectiva los delitos en la región.


"Mara" es el nombre con que se conoce a las pandillas juveniles en Centroamérica y México. Las organizaciones criminales fueron formadas con el retorno a Centroamérica de enormes cantidades de emigrantes deportados por delincuencia en México y Estados Unidos.


La amenaza criminal transfronteriza fue analizada en enero de este año por los presidentes Felipe Calderón, de México, y Martín Torrijos, de Panamá, quienes autorizaron la creación de un Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia, en el marco de una Jornada Presidencial contra la Delincuencia Organizada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?