EMOLTV

Un millón de habitantes trabajan en “sábado leninista” en Rusia

El principal objetivo de la jornada es embeceller la ciudad que hoy cumple 90 años. Para ello se plantaron 18.000 árboles y 5.000 arbustos.

11 de Abril de 2009 | 12:46 | ANSA

MOSCÚ- Alrededor de un millón de habitantes de Moscú trabajaron hoy voluntariamente en mantenimiento, reparaciones y embellecimiento de la ciudad, en el tradicional "Subbotnik" de primavera (boreal), del que hoy se cumplieron 90 años, informó la radio moscovita Eco.


Un diez por ciento de la población de la capital rusa se empeñó hoy en la limpieza de las calles y parques -donde plantaron 18.000 árboles y 5.000 arbustos-, la recolección de basura, el arreglo de paradas del transporte público y canteros de flores y re-pintar señales de tránsito y cercas arruinadas por meses de crudo invierno.


Gente de todas las clases sociales participó en la jornada laboral, incluyendo a jóvenes, estudiantes, obreros y empleados, funcionarios y empresarios, los cuales disfrutaron del sol con una temperatura casi primaveral de entre 5 y 8 grados Celsius.


El Subbotnik de hoy se realizó a exactamente 90 años del primer exhorto de Vladimir Lenin para mejorar el estado de las vías de ferrocarril de manera no remunerada para asegurar el abastecimiento público, en plena guerra civil.


En la noche del 12 de abril de 19 19, 15 comunistas empleados en un depósito ferroviario trabajaron gratuitamente durante diez horas seguidas para reparar tres locomotoras de vapor.


Desde entonces, la tradición del Subbotnik se conservó en Rusia y en otras repúblicas, hoy ex soviéticas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?