MADRID.- El grupo independentista clandestino vasco ETA declaró que el nuevo Gobierno autónomo carece de "legitimidad democrática" y será un "objetivo prioritario".
El dirigente del Partido Socialista vasco, Patxi López, va a presidir el nuevo Gobierno autónomo en virtud de un acuerdo de su formación con el conservador Partido Popular después de las elecciones legislativas vascas celebradas en marzo.
López, que sucederá a Juan José Ibarretxe, del Partido Nacionalista Vasco (derecha), será el primer "lehendakari" (presidente) que reivindica la unión inequívoca de Euskadi con España desde que este territorio alcanzara la autonomía en 1979.
En un comunicado enviado al diario independentista vasco Gara, ETA dijo que "no reconoce ninguna legitimidad democrática al nuevo Gobierno que formará" el socialista Patxi López.
"Al igual que advertimos de que el Gobierno de Ibarretxe sería el gobierno del fraude para cualquier abertzale, ahora queremos afirmar que el de López será el gobierno del fascismo y de la vulneración de derechos", afirma el comunicado de ETA.
"En la medida en que no haya un cambio de actitud, los responsables políticos de esa estructura impuesta serán objetivo prioritario de ETA", agrega el documento, colgado en la edición digital de Gara.
ETA ha matado a 825 personas en 40 años de atentados en nombre de la lucha por la independencia del País Vasco.
Durante casi 30 años, esta autonomía ha estado dirigida por el PNV en coalición con comunistas y nacionalistas favorables a la autodeterminación.
La formación de Ibarretxe fue la ganadora en las elecciones autonómicas del 1 de marzo, pero no obtuvo la mayoría.
Socialistas y populares suman 38 diputados, suficientes para lograr la mayoría en el Parlamento de 75 escaños.
Las dos formaciones han suscrito un acuerdo por el que, sin formar coalición, los populares apoyarán al gobierno de Patxi López.