EMOLTV

Presidente iraní rechaza demandas para que país detenga labor nuclear

Mahmoud Ahmadinejad dijo esperar que las relaciones diplomáticas con Washington cambien con el Presidente Obama. "Podemos esperar ver importante avance", agregó.

12 de Abril de 2009 | 12:06 | Reuters
TEHERÁN.- El Presidente de Iran, Mahmoud Ahmadinejad, expresó una disposición a dialogar con Estados Unidos pero desestimó nuevamente las demandas para que su país suspenda sus labores nucleares, que según Occidente buscan desarrollar una bomba atómica, según una entrevista publicada en la revista alemana Der Spiegel.

Ahmadinejad también hizo un llamado por "cambios fundamentales" en las políticas de Washington repitiendo los comentarios realizados por el líder supremo iraní, ayatollah Ali Khamenei, y otros altos funcionarios.

"Si el comportamiento de Estados Unidos cambia, podemos esperar ver importante avance", dijo en la entrevista divulgada en el sitio de internet de Der Spiegel, refiriéndose a las décadas de desconfianza entre Teherán y Washington.

El Gobierno norteamericano del Presidente Barack Obama, en un cambio total respecto al enfoque del ex Mandatario George W. Bush, ha ofrecido un "nuevo comienzo" en las relaciones diplomáticas con Teherán si la república islámica "afloja el puño primero".

Marcando distancia con pasadas políticas de Estados Unidos de rehuir las conversaciones directas con Teherán, Washington indicó esta semana que se incorporaría las discusiones con Irán sobre su disputado programa nuclear de ahora en adelante.

Der Spiegel señaló que la entrevista fue realizada hace cerca de una semana, antes que Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales dijeran que invitarán a Irán a una reunión para abordar la disputa nuclear.Un asesor de Ahmadinejad aseveró que Irán revisará la oferta.

Irán ha reaccionado en forma cauta ante las aperturas de Washington, diciendo que quieren ver un cambio real de la política de Estados Unidos respecto al Gobierno Bush, quien encabezó una campaña por aislar a Teherán por su negativa de dejar de enriquecer uranio.

"Apoyamos las conversaciones sobre la base de imparcialidad y respeto. Esa ha sido siempre n nuestra postura. Estamos esperando que Obama anuncie sus planes, para poder analizarlos", dijo Ahmadinejad en la traducción al inglés de la entrevista.

"Hablamos muy respetuosamente de Barack Obama. Pero somos realistas. Queremos ver cambios reales (...) Sentimos que Obama debe ahora proseguir sus palabras con acción", manifestó el Mandatario iraní.

Aunque busca comprometer a Irán, El Gobierno de Obama también ha advertido sobre sanciones más duras si la nación islámica continúa desafiando las demandas de Naciones Unidas para que suspenda sus delicadas labores atómicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?