EMOLTV

Temporada lluviosa deja 33 muertos y cinco desaparecidos en Colombia

Las inundaciones, derrumbes y crecientes han destruido unas 800 causas y causado destrozos en otras 12 mil.

12 de Abril de 2009 | 14:55 | EFE

BOGOTÁ.- La temporada de lluvias que afecta a Colombia desde marzo pasado deja 33 muertos, cinco desaparecidos y más de 70 mil damnificados, informaron hoy en Bogotá portavoces de los organismos de socorro.

Las más recientes víctimas fatales fueron dos bañistas de un grupo de cerca de ochenta que practicaban un deporte extremo en un riachuelo de Villeta, localidad en el centro del país, hechos en los que también desapareció otra persona.

El coordinador de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres de Cundinamarca (departamento al que pertenece Villeta), Jaime Matiz, dijo a la prensa en Bogotá que una creciente súbita de la quebrada Cune causó esta emergencia, que se presentó ayer sábado y que no causó daños materiales.

Matiz precisó que la creciente se registró en los Saltos de los Líricos, paraje rural frecuentado por aficionados a deportes extremos acuáticos y en el que en ese momento se hallaban unas ochenta personas.

Con los hechos de Villeta, el número de muertos por la temporada de lluvias en el país subió a 33, según los registros de la Cruz Roja Colombiana (CRC), que indicó que otras cinco personas han desaparecido.

El director de Socorro Nacional de la CRC, Carlos Márquez, dijo que las inundaciones, derrumbes y crecientes también han destruido unas 800 causas y causado destrozos en otras 12.000.

Unas 70.000 personas también han resultado damnificadas, añadió Márquez, que advirtió de que “la temporada se puede intensificar en los próximos días y eso hace que se deban mantener las alertas en forma permanente”.

El país entró el pasado marzo en la primera temporada de lluvias del año, que ha sido intensa en 23 de los 32 departamentos colombianos.

Según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam, estatal), este período lluvioso irá hasta mediados de junio próximo, cuando se espera que comience una temporada seca de unos dos meses, previa a la segunda y última temporada anual de lluvias en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?