EMOLTV

Corea del Norte reactiva sus instalaciones nucleares

Asimismo, Pyongyang pidió a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica abandonar cuanto antes el país.

14 de Abril de 2009 | 15:41 | AFP

VIENA.- Corea del Norte notificó hoy a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que ponía fin "inmediatamente" a toda cooperación con ella y que reactivaba sus instalaciones nucleares, según un comunicado del organismo.


"La República Popular de Corea informó hoy a los inspectores de la AIEA en las instalaciones de Yongbyon, de que cesa inmediatamente toda cooperación con la AIEA", señaló el portavoz de la entidad, Marc Vidricaire, en un comunicado.


Añadió que Corea del Norte pidió a los inspectores abandonar el país cuanto antes e "informó a la AIEA de que había decidido reactivar todas sus instalaciones" nucleares.


Más temprano hoy, Corea del Norte anunció que se retiraba de las negociaciones sobre su desnuclearización y que tenía la intención de reanudar su programa de armamento atómico, en reacción a la condena de la ONU a su reciente disparo de un cohete.


Corea del Norte "rechaza enérgicamente" y considera un "insulto insoportable" hacia su pueblo la condena emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó un comunicado del Ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores, difundido por la agencia oficial KCNA.


Las discusiones de los seis (Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Rusia y Japón) sobre la desnuclearización "ya no tienen razón de ser", sostuvo la Cancillería norcoreana.


Corea del Norte "reforzará su fuerza de disuasión nuclear para garantizar su defensa por todos los medios", agregó la Cancillería.


Estados Unidos condenó el anuncio de Corea del Norte y lo calificó de "paso en la dirección incorrecta".


"Llamamos a Corea del Norte a que cese sus amenazas provocadoras, respete la voluntad de la comunidad internacional y cumpla sus compromisos y obligaciones internacionales", afirmó el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?