EMOLTV

EE.UU.: Líderes sindicales se unen para impulsar ley migratoria

La iniciativa busca que 12 millones de indocumentados obtengan la ciudadanía norteamericana.

15 de Abril de 2009 | 00:15 | AP

WASHINGTON.- Un grupo de líderes sindicales dijo el martes haber dejado atrás sus diferencias para llegar a un acuerdo en torno a un plan unificado de reforma migratoria que esperan sea aprobado por el Congreso este año.

La propuesta de las federaciones sindicales AFL-CIO y Unidos para el Cambio (Change to Win) crearía una vía para que obtengan la ciudadanía aproximadamente 12 millones de indocumentados que se encuentran en Estados Unidos, pero se opone a un incremento en los programas para trabajadores extranjeros temporales.

Esta última iniciativa sindical surge luego de que el Presidente Barack Obama dijera que le gustaría analizar el tema de la migración este año.

Las peticiones de los sindicatos son importantes en ese tipo de legislación, pues la mano de obra organizada es una fuente importante de apoyo para los demócratas, el partido que controla la Casa Blanca y el Congreso. Las diferencias entre las principales federaciones sindicales sobre un tema tan delicado como la ley migratoria pueden causarle serios problemas a los demócratas.

El enfrentamiento entre trabajadores temporales dividió a los sindicatos hace dos años cuando el Congreso revisó el tema por última vez. La AFL-CIO se separó entonces de varios sindicatos de Unidos para el Cambio al oponerse a un nuevo programa para trabajadores extranjeros, argumentando que reduciría los sueldos y permitiría que los patrones explotaran a los inmigrantes.

“La división entre nosotros en torno a los programas para empleados temporales realmente fue un impedimento para impulsar una agenda progresista”, dijo Ana Avendaño, abogada general asociada de la AFL-CIO.

Finalmente, el Senado abortó la iniciativa de ley en 2007, luego que los conservadores republicanos denunciaran las normas que habrían llevado a la legalización de muchos indocumentados. Pero Avendaño subrayó que las divisiones entre los sindicatos tampoco ayudaron en el asunto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?