EMOLTV

China lanza satélite para creación de sistema global de navegación

Un cohete del tipo "Larga Marcha 3C" despegó desde el centro espacial de Xichang.

15 de Abril de 2009 | 01:37 | DPA

BEIJING.- China lanzó este miércoles exitosamente al espacio un satélite para la creación de su propio sistema global de navegación.

Un cohete del tipo "Larga Marcha 3C" despegó desde el centro espacial de Xichang en la provincia suroccidental de Sichuan, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

A bordo estaba el segundo satélite para el sistema de navegación chino "Compass", que en mandarín se llama según la constelación del Gran Carro "Beidou". Sólo entre 2009 y 2010 se espera lanzar 10 de estos satélites al espacio. El sistema, compuesto en total de 30, debe estar listo hasta 2015.

El sistema chino compite con los planes para el aplazado modelo europeo "Galileo", ya que para ello los chinos reservaron la misma frecuencia de radio que los europeos. Según expertos, por ello una parte relevante por seguridad de "Galileo" podría ser prácticamente inutilizable.

Las negociaciones de la Unión Europea con China por el problema no han tenido éxito. Quien usa primero la frecuente, se convierte en su dueño. Originalmente, China iba a ser parte de "Galileo", pero altas esferas lo descartaron y buscan desde 2007 el desarrollo de un sistema de navegación propio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?