EMOLTV

Rusia rechaza nuevas sanciones contra Corea del Norte por lanzar cohete

Moscú consideró necesario reanudar las discusiones sobre la desnuclearización del país asiático.

15 de Abril de 2009 | 05:11 | AFP
MOSCÚ.- Rusia rechaza nuevas sanciones contra Corea del Norte por haber lanzado un cohete a principios de abril y consideró necesario reanudar las discusiones a seis sobre la desnuclearización del país asiático, indicó el miércoles un alto responsable de la cancillería rusa.

"No debemos hablar de reforzar las sanciones, sino de cómo reanudar el proceso a seis. Es la tarea más importante", declaró el viceministro de Relaciones Exteriores, Alexei Borodavkin, citado por la agencia Interfax.

El viceministro consideró importante que el Consejo de Seguridad de la ONU llame a una reanudación de dichas negociaciones, interrumpidas por el régimen de Pyongyang.

"Cuando el Consejo de Seguridad preparaba su respuesta a las acciones de Corea del Norte, hemos hecho hincapié en la necesidad de que esta respuesta facilite la continuidad del proceso a seis", agregó.

El lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó a Pyongyang por haber lanzado el 5 de abril un cohete contraviniendo una resolución de la ONU de octubre de 2006 que le prohibía cualquier ensayo nuclear o disparo de misil.

En su declaración, no vinculante, el Consejo de Seguridad reforzó el régimen de sanciones vigente contra Corea del Norte desde 2006.

Corea del Norte notificó el martes a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que ponía fin "inmediatamente" a toda cooperación con la agencia de la ONU y que reactivaba sus instalaciones nucleares.

Horas antes, Corea del Norte había anunciado que se retiraba de las negociaciones sobre su desnuclearización a seis, en la que participan Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Rusia y Japón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?