EMOLTV

Policía captura a "Don Mario", el más importante narcotraficante colombiano

Se trata de Daniel Rendón Herrera, por quien se ofrecía una recompensa de 1,3 millones de dólares.

15 de Abril de 2009 | 10:38 | Agencias
imagen
El Tiempo de Colombia/GDA

BOGOTÁ.- La policía colombiana capturó esta madrugada en el noroeste del país, a Daniel Rendón Herrera (alias "Don Mario"), a quien el Gobierno califica como el más poderoso narcotraficante y por quien ofrecía una recompensa de 1,3 millones de dólares.


"El presidente (Álvaro Uribe) acaba de recibir la noticia en Río de Janeiro cuando se encontraba en una reunión con el Presidente Lula Da Silva", dijo el secretario de prensa de la Presidencia colombiana, César Mauricio Velásquez, a radios en Bogotá.


El funcionario agregó que Uribe ha estado en comunicación directa con el director de la policía, general Oscar Naranjo, "para conocer los detalles de la exitosa operación realizada en la región de Urabá (noroeste), y ahora respira con tranquilidad".


"Don Mario" era considerado como el hombre más temido y buscado de Colombia, y está requerido en extradición por parte de Estados Unidos. Está acusado del envío de grandes cargamentos de cocaína a ese país y de decenas de crímenes. Fue detenido en la población de Apartadó, en el departamento de Antioquia (noroeste), según un informe entregado por la Policía.


"Don Mario", de 43 años, comandaba un grupo paramilitar de aproximadamente un millar de hombres llamado Autodefensas Gaitanistas, considerado como uno de los principales carteles del narcotráfico en el país. Durante las últimas semanas, el Presidente Uribe había pedido varias veces en público su captura y la de otros grandes capos del narcotráfico.


En enero, las autoridades lo acusaron de ofrecer 1.000 dólares por cada policía que fuera asesinado, como parte de una estrategia para frenar las operaciones que buscaban su captura y frenar la producción de cocaína en una amplia región del noroeste del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?