EMOLTV

Primer Ministro exige que palestinos reconozcan a Israel como "Estado judío"

Benjamin Netanyahu se reunió hoy con el enviado especial de EE.UU. para Medio Oriente, George Mitchell, quien intenta promover la idea de dos Estados, opción que es rechazada por el gabinete israelí.

16 de Abril de 2009 | 15:42 | AFP

JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exigió hoy a los palestinos que reconozcan a Israel como "Estado judío", en una reunión con el enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, George Mitchell, revelaron fuentes de la Presidencia del Consejo.


"Israel espera el reconocimiento por parte de los palestinos del Estado de Israel como el Estado del pueblo judío", dijo Netanyahu a Mitchell durante su reunión en Tel Aviv.


George Mitchell intentaba hoy promover la idea de dos Estados, uno israelí y otro palestino, en su primera visita a Israel y Cisjordania desde la formación del gobierno de derecha de Benjamin Netanyahu.


"La política de Estados Unidos se concentra en una solución con dos Estados que coexistan en paz", declaró a los periodistas Mitchell, al salir de un encuentro en Jerusalén con el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman.


"Se trata de un primer encuentro. Hemos hablamos sobre nuestra estrecha cooperación y la armonización de nuestras propuestas sobre la cuestión palestina", indicó por su parte Lieberman.


El enfoque de Estados Unidos choca con las reticencias del gabinete israelí, que asumió el 31 de marzo, y que rechaza de entrada la opción de dos Estados a la vez que se declara dispuesto a hablar de paz con los palestinos sobre la base de un plan que privilegie el desarrollo económico.


El antecesor de Netanyahu, Ehud Olmert, ya había exigido en noviembre de 2007 que los palestinos reconocieran a Israel "como el Estado del pueblo judío", pero luego casi no volvió a mencionar el tema.


En esa época, el jefe de los negociadores palestinos, Ahmad Qorei, había tachado esa exigencia de "inaceptable", y había recordado que la Autoridad Palestina "reconocía el Estado de Israel en las fronteras de 1967".


Los palestinos consideran que el reconocimiento de Israel como el Estado de los judíos equivaldría para ellos a renunciar al "derecho al retorno" a sus tierras de los refugiados palestinos.


La suerte de los refugiados palestinos, que tuvieron que exiliarse cuando se creó Israel en 1948, y de sus descendientes, es decir, cerca de 4,5 millones de personas, es un elemento clave del conflicto palestino-israelí, pero el Estado judío no quiere escuchar hablar de su regreso.


Israel considera que un regreso masivo de refugiados amenazaría su existencia como Estado judío, porque los seis millones de judíos quedarían en minoría.


Israel se define en una ley fundamental como "Estado judío y democrático", y cuenta con 1,3 millones de ciudadanos árabes, que son descendientes de los 160.000 palestinos que quedaron en sus tierras después de la creación del Estado judío. Hoy representan el 20% de su población.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?