EMOLTV

Prensa europea critica declaraciones de Sarkozy sobre líderes mundiales

Diarios de España, Gran Bretaña, Alemania e Italia se refirieron al tema, algunos en sus portadas.

17 de Abril de 2009 | 09:57 | AFP
imagen

El Mandatario galo fue duramente criticado por sus supuestos comentarios.

Reuters

MADRID.- La prensa europea criticó hoy al Presidente francés, Nicolas Sarkozy, por declaraciones poco afortunadas, desmentidas luego por el Elíseo, que le atribuyó el diario francés "Libération" sobre dirigentes extranjeros, entre éstos el Presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.


Las palabras de Sarkozy, que el 27 y 28 de abril cumplirá una visita oficial a España, aparecen en la prensa española de hoy y en ellas el dirigente galo duda de la inteligencia de Rodríguez Zapatero.


Para el diario "ABC", esas declaraciones muestran "el complejo de superioridad" del Mandatario francés.


"Estúpido, inmaduro, fuera de lugar: el juicio de Sarkozy sobre sus homólogos", tituló el diario británico "The Guardian", respecto a los supuestos comentarios sobre Rodríguez Zapatero, la Canciller alemana, Angela Merkel, y el Presidente estadounidense, Barack Obama.


Para el "Times", "Sarkozy está irritado por la adulación que recibe un dirigente norteamericano sin experiencia cuya popularidad ha eclipsado (su) reputación como salvador del mundo".


La prensa alemana abordó el episodio de manera breve, como Italia que se burlaba de la "metedura de pata de Sarkozy" ("La Repúbblica").


Según el artículo de "Libération", el Jefe del Estado francés se habría lanzado a formular comentarios críticos sobre los dirigentes citados en un almuerzo privado en el Elíseo, sede de la Presidencia francesa, con parlamentarios de derecha y de izquierda.


El Jefe de Estado francés alabó "el sutil espíritu" de Obama y criticó su falta de experiencia, y se congratuló que Merkel se haya sumado a sus puntos de vista sobre la crisis económica.


Sobre Rodríguez Zapatero, habría respondido: "Puede que no sea muy inteligente. Yo conozco a algunos muy inteligentes pero que no llegaron a la segunda vuelta presidencial", refiriéndose al fracaso del ex Primer Ministro socialista francés, Lionel Jospin, en 2002.


Un portavoz del Elíseo desmintió formalmente estas declaraciones que fueron también rechazadas por varios testigos, pero que en España no ha convencido.


En Cataluña, "El Periódico" se refirió al "carácter fanfarrón" del Presidente francés y "La Vanguardia" escribió: "No parece la major manera de preparar la visita de Estado".


"El Mundo" espera que la presencia en Madrid de Carla Bruni Sarkozy durante la visita de la pareja presidencial francesa, "afloje tensiones y contenga las ligerezas de su marido cuando está cómodo y desinhibido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?