EMOLTV

EE.UU. reconoce que gases de efecto invernadero dañan la salud

La Agencia de Protección Medioambiental confirmó que "la carga de los gases de efecto invernadero será un problema serio para las generaciones actuales y futuras".

17 de Abril de 2009 | 15:21 | DPA

WASHINGTON.- En un nuevo quiebre respecto de las políticas del ex Mandatario George W. Bush, la administración del Presidente estadounidense, Barack Obama, estableció hoy que los gases de efecto invernadero amenazan la calidad del aire y la salud pública.


La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) aumentó su presión sobre la política de regulación de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.


Las investigaciones de la EPA confirmaron que "la carga de los gases de efecto invernadero será un problema serio para las generaciones actuales y futuras", explicó la directora de la EPA, Lisa Jackson.


El gobierno de Bush había rechazado durante años regular las emisiones dañinas para el medio ambiente, porque estas medidas afectaban a la economía. Tras la declaración de la EPA de hoy, el diario "The Washington Post" habló de un "enorme giro" en la posición del gobierno de Estados Unidos respecto del problema del calentamiento global.


En el Congreso estadounidense hay varios proyectos de ley para regular la emisión de gases de efecto invernadero, pero no queda claro cuándo se tomarán medidas concretas.


La Corte Suprema de Estados Unidos había solicitado ya hace dos años a la EPA que analizara si los gases de efecto invernadero afectan el medio ambiente y la salud pública. Si bien los expertos de la autoridad lo afirmaron siempre, el gobierno de Bush siempre acalló estas voces y renunció a tomar medidas, informó "The New York Times".


Durante la campaña, Obama se pronunció a favor de una limitación de los gases de efecto invernadero y pidió al Congreso que desarrollara una ley para crear un sistema de comercio de emisiones.


En una primera medida en la lucha contra el cambio climático, el gobierno de Obama le pidió a unos 13.000 industriales dar a conocer a partir de 2011 la cantidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Los expertos ven esto como un paso previo para la limitación estatal de las emisiones de gases de efecto invernadero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?