EMOLTV

Bolivia: Gobierno seguirá tras lazos políticos de supuestos terroristas

"El caso en realidad apenas comienza, porque hay mucho, mucho por esclarecer todavía", dijo el viceministro de régimen interior, Marcos Farfán.

17 de Abril de 2009 | 21:13 | Reuters

LA PAZ.- El Gobierno boliviano dijo este viernes que espera que el juicio por "terrorismo" que seguirá contra una supuesta banda internacional, a la que acusó de planear el asesinato del Presidente Evo Morales, le permita esclarecer posibles vínculos con políticos locales opositores.

La banda, liderada por el boliviano-húngaro Eduardo Rozsa Flores, cayó ayer jueves en la ciudad oriental de Santa Cruz, en un sorprendentemente rápido desenlace de investigaciones activadas tras un atentado con explosivos ocurrido un día antes contra la casa del líder de la Iglesia Católica boliviana.

El caso "en realidad apenas comienza, porque hay mucho, mucho por esclarecer todavía", dijo a reporteros el viceministro de régimen interior, Marcos Farfán, sobre el operativo en el que fueron abatidos tres presuntos mercenarios y detenidos otros dos que irán a juicio.

Rozsa Flores, quien tenía también nacionalidad croata; el rumano-húngaro Arpad Magyarosi y un irlandés identificado por un medio local como Duayer Michael Martin murieron abatidos por la policía en una balacera de madrugada en un céntrico hotel de Santa Cruz.

Sus supuestos cómplices, el húngaro-croata Elot Toazo y el boliviano Mario Tadic, fueron detenidos en el mismo operativo y serán presentados ante un juez para ser procesados formalmente por "terrorismo", dijo Farfán.

A la par de ese proceso, podrían realizarse detenciones de otros cómplices de la banda, a la que, según la policía, le fue incautado un gran arsenal.

Farfán no confirmó versiones de que los detenidos habrían confesado su participación en el atentado contra la vivienda del líder católico, el cardenal Julio Terrazas, y en ataques previos a las viviendas de varias autoridades del Gobierno izquierdista de Morales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?