EMOLTV

Pyongyang propone a Seúl contacto intercoreano sobre proyecto industrial en Kaesong

El gobierno de Corea del Sur "está considerando su respuesta" a la propuesta de Norcorea.

18 de Abril de 2009 | 01:08 | AFP

SEÚL.- Corea del Norte pidió en su primer contacto oficial con Seúl en más de un año debatir sobre un proyecto industrial conjunto en el parque industrial fronterizo de Kaesong, declararon este sábado funcionarios de Surcorea.

"Corea del Norte propuso la mañana del martes la implementación de un contacto intercoreano relativo a la zona industrial de Kaesong", dijo el portavoz del ministro de Reunificación, Kim Ho-Nyoun.

El gobierno de Corea del Sur "está considerando su respuesta", añadió, precisando no saber "lo que Pyongyang quiere tratar con exactitud".

El parque industrial de Kaesong, ubicado en la ciudad fronteriza de Corea del Norte del mismo nombre, se supone que simboliza la capacidad de asociación económica de las dos Coreas.Financiado por Seúl e inaugurado en 2005, emplea a más de 39 mil norcoreanos, que trabajan para 98 empresas del Sur.

El diálogo entre los dos vecinos, que oficialmente siguen en guerra desde el sangriento conflicto de 1950/53, se ha deteriorado desde la llegada al  poder, en febrero de 2008, del Presidente surcoreano Lee Myung-bak.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?