EMOLTV

Presidente de Pakistán pide ayuda de Asia para "controlar el terrorismo"

"Por favor ayúdennos (...) a luchar contra esa amenaza", imploró Alí Zardari en su alocución en el Foro de integración asiática de Boao.

18 de Abril de 2009 | 05:34 | AFP
BOAO.- El Presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, pidió hoy la cooperación asiática para "controlar el terrorismo", al día siguiente de que su país obtuviera promesas de ayuda internacional por 5.000 millones de dólares.

Zardari lanzó su llamamiento en la ceremonia inaugural del Foro de integración asiática de Boao (en la isla china de Hainan, sur), focalizado este año en las respuestas a la crisis económica mundial.

Pero el mandatario paquistaní, cuya esposa -la ex primera ministra Benazir Bhuto- murió en diciembre de 2007 en un atentado islamista, subrayó que la lucha contra el "terrorismo" es otra prioridad que Asia no debe dejar de lado.

"Este asunto está relacionado con la incapacidad de controlar el terrorismo que se desarrolla alrededor de Pakistán, de Afganistán y por supuesto de toda la región", dijo Zardari ante unos 1.600 reponsables políticos y económicos que participan en el Foro de Boao.

"Por favor ayúdennos (...) a luchar contra esa amenaza", imploró en su alocución, transmitida en directo por la televisión estatal china.

Zardari vinculó la cuestión del terrorismo a la crisis económica y financiera mundial.
"Incluso la recesión actual podría considerarse como una de las repercusiones del 11 de septiembre", dijo el jefe de Estado, en referencia a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, atribuidos a la red islamista Al Aaida de Osama Bin laden.

El Presidente estadounidense Barack Obama colocó en el centro de su estrategia para Asia a Pakistán, un país pobre pero dotado del arma nuclear y desestabilizado por los atentados y por la acción de grupos islamistas que controlan zonas tribales vecinas de Afganistán.

Una conferencia internacional de unos 40 países y organizaciones prometió el viernes en Tokio aportar más de 5.000 millones de dólares en ayuda civil a Pakistán, bajo forma de donaciones o préstamos.

Pero el emisario estadounidense para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, advirtió el sábado que esa suma "no bastará" para estabilizar al país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?