EMOLTV

Irán condena a ocho años de cárcel a periodista estadounidense-iraní

Roxana Saberi, de 31 años, está acusada de espionaje en beneficio de Estados Unidos.

18 de Abril de 2009 | 06:03 | Agencias

TEHERÁN.- Una corte iraní declaró a una periodista estadounidense-iraní culpable de espionaje y la condenó a ocho años de prisión, informó hoy el abogado defensor Abdolsamad Khorramshah, quien dijo que apelará el veredicto.


"Saberi ha sido condenada a ocho años de prisión. Desde luego que apelaré el veredicto", dijo Khorramshahi.


Por su parte, el padre de la mujer afirmó que fue "engañada" para que confesara, a cambio de la promesa, no cumplida, de ser liberada.


"Roxana nos dijo que nada de lo que confesó era cierto, pero que la habían intimidado y le dijeron que si cooperaba sería liberada", sostuvo Reza Saberi, sin precisar cuándo tuvo lugar la conversación con su hija.


El juicio contra Roxana Saberi comenzó el lunes y no está claro cuándo se pronunció el veredicto.


La ciudadana estadounidense-iraní, de 31 años, detenida en enero, fue acusada en principio de trabajar sin las credenciales de prensa que requiere la ley, pero luego un juez la acusó de espionaje.


El lunes compareció ante una corte a puerta cerrada en un juicio sumarísimo de un día. La nativa de Fargo, Dakota del Norte, vivía en Irán desde hacía seis años y trabajaba como reportera independiente para varios medios, entre ellos la National Public Radio de Estados Unidos y la BBC de Londres.


Estados Unidos ha calificado los cargos de infundados y reclamado la libertad de Saberi. La sentencia podría complicar los intentos de mejorar las relaciones entre los adversarios de larga data.


El gobierno del Presidente Barack Obama ha dicho que quiere mantener conversaciones con Teherán sobre su programa nuclear y otros asuntos. Por su parte, el Presidente iraní dijo la semana pasada que estaba dispuesto a iniciar una nueva relación con Washington.


El jueves, sin embargo, el Departamento de Estado dijo que los cargos contra Saberi no ayudaban a mejorar la situación y que Irán complacería a Estados Unidos si respondiera "de manera positiva" en el caso.


Los dos países cortaron relaciones diplomáticas después de la revolución islámica de 1979 y la toma de la embajada estadounidense en Teherán.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo que estaba "profundamente decepcionada" por el encarcelamiento de Saberi y que Washington "plantearía con vigor" sus preocupaciones a Teherán.

"Estoy profundamente decepcionada por la sentencia contra Roxana Saberi por la justicia iraní", afirmó Clinton, quien se encuentra en la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, en un comunicado difundido en Washington.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?