EMOLTV

Parlamento somalí aprueba instaurar la sharia en el país

La aplicación de la ley coránica era una de las condiciones establecidas por los shebab, insurgentes islamistas radicales, para poner fin a su sangrienta insurrección.

18 de Abril de 2009 | 13:06 | AFP

MOGADISCIO.- El Parlamento de transición de Somalia aprobó hoy por unanimidad la propuesta gubernamental de instaurar la sharia o ley coránica en el país en guerra civil desde 1991.


"Había 340 miembros en la sesión y votaron por unanimidad la instauración de la sharia en Somalia", afirmó el vicepresidente de la Asamblea, Osman Elmi Boqore, que dirigió los debates en ausencia del presidente del Parlamento, Aden Mohamed Nur.


El nuevo Presidente somalí, el jefe de los islamistas moderados, Sharif Sheij Ahmed, electo a fines de diciembre, se había pronunciado a favor de la aplicación de la sharia para favorecer negociaciones con los insurgentes islamistas radicales, los shebab, opuestos a las autoridades.


El texto presentado por el Gobierno "es aprobado por el Parlamento (...). Tenemos un gobierno islámico", añadió.


La mayor parte del centro y del sur del país está en manos de los insurgentes islamistas y el norte se encuentra dividido en dos entidades autoproclamadas autónomas, la región de Puntland y la "república" de Somalilandia.


El 28 de febrero pasado, el Presidente Sharif Cheij Ahmed anunció haber aceptado el principio de la aplicación de la sharia y de un "alto el fuego".


Estas declaraciones respondían a los esfuerzos de mediación de los seis dignatarios religiosos de Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y Sudán, que buscaban un acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno y los grupos islamistas radicales.


El jefe de los islamistas somalíes moderados fue elegido Presidente por un Parlamento ampliado a los islamistas moderados y a representantes de la sociedad civil. Sucedió en el puesto a Abdullahi Yusuf Ahmed, obligado a dimitir a finales de diciembre y contrario a negociar con los islamistas.


La instauración de la sharia era una de las condiciones establecidas por los shebab para poner fin a su sangrienta insurrección.


Los shebab ya aplican la ley coránica en las regiones que están bajo su control, la mayor parte del centro y del sur del país, incluida la ciudad de Baidoa (a 250 kilómetros al noroeste de Mogadiscio), donde anteriormente se encontraba la sede del Parlamento.


Además de la instauración de la sharia, los shebab -que en los últimos meses recibieron el respaldo de unos 300 combatientes extranjeros- exigen la partida de todas las fuerzas extranjeras del país.


Después de la retirada, en diciembre de 2008, del Ejército etíope que apoyaba al Gobierno de transición, la única fuerza extranjera que sigue en Somalia es la misión de la Unión Africana (Amisom).


El voto del Parlamento tuvo lugar mientras el Presidente y su Primer Ministro, Omar Abdisashid Sharmarke, se encuentran en el extranjero para tratar de obtener apoyo a su plan de paz.


El jueves se celebrará una conferencia internacional patrocinada por las Naciones Unidas y la Unión Europea en Bruselas para aumentar la ayuda a Somalia, fortalecer allí el Estado de derecho, y poner fin a los ataques de piratas somalíes en el Golfo de Adén y el Océano Índico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?