EMOLTV

Buque español socorre a barco belga secuestrado por piratas

La ayuda acudirá a primera hora de mañana domingo en busca del barco "Pompéi", quien permanece secuestrado con una tripulación de diez personas.

18 de Abril de 2009 | 14:14 | AFP

BRUSELAS.- Un buque de la Armada española bajo mando europeo y dos franceses se dirigieron hoy sábado hacia el barco belga secuestrado por piratas frente a Somalia, donde una fragata holandesa retomó el control de un pesquero retenido por los asaltantes que, definitivamente, no dan tregua.


La fragata española, la más cercana a la zona donde se encuentra el barco belga "Pompéi", no llegará antes del domingo por la mañana, como muy pronto, anunció Jaak Raes, director general del centro de crisis del gobierno belga, en una rueda de prensa en Bruselas.


El "Pompéi", barco de 1.850 toneladas de la compañía belga De Nul, especializada en el transporte y la colocación de roca para la construcción de infraestructuras marinas, activó tres señales de alarma el sábado de madrugada. La última, muy escueta, decía: "Piratas a bordo", añadió Raes.


El barco, capitaneado por un holandés y con una tripulación integrada por dos belgas, tres filipinos y cuatro croatas, se hallaba a 150 km al norte del archipiélago de las Seychelles, donde tenía previsto hacer escala el sábado por la noche, y a 700 km al este de Somalia.


"También disponen sin duda de un barco nodriza, del que no se encontró rastro", afirmó el director del centro de crisis, quien hizo hincapié en que se trataba del primer navío belga secuestrado por piratas.


Hasta ahora no se ha podido establecer contacto telefónico con los piratas ni con la tripulación y las autoridades tampoco tienen constancia de que se hubiera hecho uso de la violencia ni de peticiones de rescate, agregó el responsable.


"Por el momento, intentamos recabar un máximo de información para determinar el camino a seguir", recalcó Raes, explicando que "lo más importante es la vida de los hombres, y no el barco o su cargamento".


Los abordajes de navíos extranjeros se han multiplicado en el golfo de Adén y en el océano Índico con un saldo de 130 buques mercantes atacados en 2008, o sea un alza del 200% respecto a 2007, según la Oficina Marítima Internacional.