EMOLTV

Lula da Silva pide a Hillary Clinton visitar Venezuela y Bolivia para mejorar relaciones

El líder brasileño busca desentrampar las relaciones entre ambos países con Estados Unidos, quienes durante el año pasado expulsaron al embajador norteamericano en sus capitales.

18 de Abril de 2009 | 16:23 | ORBE

PUERTO ESPAÑA.- El presidente de Brasil, Luis Inácio "Lula" da Silva, recomendó a su   homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, que prepare una visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a Venezuela y Bolivia, para propiciar una rápida mejoría de las   deterioradas relaciones de Washington con esos países.


"Lula" realizó el planteamiento durante la reunión de los doce mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con Obama celebrada en los márgenes de la V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, según explicó el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorim.


Los gobiernos de izquierda de Venezuela y Bolivia han mantenido duros enfrentamientos verbales con Washington y el año pasado ordenaron la expulsión del embajador   estadounidense de cada una de sus capitales.


"El Presidente Lula, ha sugerido que tal vez la secretaria de Estado (Hillary Clinton) u otro funcionario de Estados Unidos podría visitar alguno de estos países" para superar los   "malentendidos", señaló el canciller.


En la cumbre de Trinidad y Tobago, que concluye mañana domingo, el Presidente de Venezuela manifestó su esperanza de una recomposición de las relaciones de su país con Washington tras intercambiar gestos amistosos con Obama.


"Lula, cree firmemente que la elección del presidente Obama es una oportunidad única de mejorar las relaciones entre América Latina y Estados Unidos", dijo Amorim.


"Esa oportunidad que no se puede perder", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?