EMOLTV

EE.UU.: Relación con Cuba depende de acciones del Gobierno de Castro

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, destacó que "las acciones son siempre más significativas que las palabras"

18 de Abril de 2009 | 17:20 | AFP
imagen

Obama observa el libro que le regaló Chávez en la Cumbre.

AP
PUERTO ESPAÑA.- La posibilidad de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba sigue dependiendo del gobierno cubano, dijo este sábado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmando que "las acciones son siempre más significativas que las palabras".

Interrogado sobre si la pelota estaba en campo cubano, Gibbs contestó: "Siempre lo estuvo".

"Las acciones son siempre más significativas que las palabras, sin importar cuán largos sean los discursos", subrayó Gibbs, que acompaña al presidente Barack Obama en la cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

Obama se destacaba en la reunión en medio de una ola de optimismo generado por un inesperado deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Tanto Obama como el gobernante cubano de Raúl Castro dijeron que estaban abiertos a emprender conversaciones sobre temas como derechos humanos y presos políticos en Cuba.

"Seguiremos evaluando y observando qué pasa, estamos ansiosos de ver lo que el gobierno cubano tiene voluntad de hacer", dijo Gibbs.

"Los cubanos-estadounidenses están planificando por primera vez en mucho tiempo regresar a Cuba", agregó Gibbs, en referencia al cambio de políticas anunciado por Obama el lunes, que permite que los cubano-estadounidenses visiten la isla.

En los últimos días se incrementó el lenguaje conciliatorio del gobierno estadounidense, que ha sugerido que está considerando poner punto final a un embargo de 47 años contra Cuba.

Obama dijo el viernes que quería establecer "un nuevo comienzo" con Cuba, el único país de América excluido de la cumbre de Trinidad y Tobago. También aseguró que reconocería los pasados "errores" de Estados Unidos, pero que también esperaba gestos recíprocos de Castro.

Gibbs admitió que en las últimas 48 horas hubo "un cambio en la retórica" de Cuba. "El cambio es algo que Estados Unidos no había visto en mucho tiempo, y ciertamente exige más investigación y más estudio de nuestra parte", agregó.

Obama dijo el viernes estar "preparado para entablar conversaciones con el gobierno cubano en una amplia gama de temas, desde los derechos humanos, la libertad de expresión, reformas democráticas, hasta las drogas, la migración y temas económicos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?