EMOLTV

Insulza: La OEA no será un obstáculo para que Cuba esté en Cumbre de las Américas

El secretario general de la OEA destacó que "hay que distinguir entre derogar" la resolución de expulsión de 1962 que afectó a la isla, a la que el ex ministro consideró de "completamente obsoleta".

18 de Abril de 2009 | 21:02 | ANSA
PUERTO ESPAÑA.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró este sábado que "jamás sería un obstáculo" para una eventual participación de Cuba en el proceso de la Cumbre de las Américas.

"Los presidentes (del continente) pueden invitar a quien quieran a la Cumbre de las Américas, y esta secretaría general (de la OEA) jamás sería un obstáculo para eso", dijo Insulza.

El jefe de la OEA está en Puerto España participando de la quinta Cumbre de las Américas, donde una posible reintegración de Cuba a la organización continental se convirtió en tema saliente de la reunión.

Cuba fue expulsada de la OEA -la organización que está detrás del proceso de las cumbres continentales- en 1962, bajo presión de Estados Unidos poco después de que el gobierno revolucionario de La Habana se declarase formalmente comunista.

Durante la cumbre que se está desarrollando este fin de semana en la capital trinitense varios mandatarios, entre ellos el brasileño Luiz Lula da Silva y el boliviano Evo Morales, pidieron que Cuba se sume a estos encuentros.

Insulza destacó hoy, en una reunión con un grupo de reporteros, que una eventual participación de Cuba en las cumbres es un proceso separado de su reintegración a la OEA. "Hay que distinguir entre derogar" la resolución de expulsión de 1962, que Insulza consideró "completamente obsoleta" y la cuestión del "retorno de Cuba a la OEA que, en primer lugar, es voluntad de Cuba", dijo Insulza.

Una derogación de la resolución podría ocurrir durante la próxima asamblea general de la OEA, que se celebrará en la ciudad hondureña de San Pedro Sula a principios de junio. Si se levanta la resolución, entonces Cuba debería pedir su regreso a la OEA, y entonces "los países tendrían que examinar" la situación, completó el secretario general.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?