EMOLTV

Asesinan a 6 policías en México en intento por rescatar a narcotraficantes

Un grupo armado a bordo de tres camionetas comenzó a disparar contra los federales cuando éstos salían del aeropuerto de Tepic, capital de Nayarit, trasladando a los prisioneros.

19 de Abril de 2009 | 00:10 | Reuters
MEXICO.- Seis policías federales fueron asesinados el sábado en México en un intento de rescate de un narcotraficante que era trasladado junto con otros 8 prisioneros desde la capital del país hasta un penal del occidental estado de Nayarit, dijeron las autoridades.

También murieron dos funcionarios de la prisión a la que, pese al ataque, fueron trasladados los nueve reos, dijo la Secretaría de Seguridad Pública Federal en un comunicado.

Un grupo armado a bordo de tres camionetas comenzó a disparar contra los federales cuando éstos salían del aeropuerto de Tepic, capital de Nayarit, trasladando a los prisioneros hasta un penal de esa ciudad.

El grupo pretendía rescatar a Jerónimo "El Primo" Gámez García, considerado operador logístico y financiero del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, una de las bandas del narcotráfico más violentas del país y que opera sobre todo en la costa Pacífico.

Los Beltrán Leyva, antiguos aliados de Joaquín "el Chapo" Guzmán, el capo narco más buscado del país, están señalados por haber pagado millonarios sobornos el año pasado a altos mandos de la policía federal y de la fiscalía general, actualmente en prisión.

"Gámez García, primo de Arturo Beltrán Leyva, alias 'El Barbas (líder del cártel), era el encargado de comprar cocaína al cártel colombiano del Valle del Norte, por lo que viajaba frecuentemente a Panamá y Colombia, negociaba el precio y organizaba la entrega de la droga", dijo el comunicado.

Gámez García había sido capturado en enero.El Gobierno de Felipe Calderón mantiene desplegados a cerca de 45,000 soldados y policías federales en distintas zonas del país, sobre todo fronterizas, para tratar de controlar a los cárteles, cuya violencia dejó el año pasado cerca de 6,300 muertos.

Los cárteles se enfrentan entre sí y con fuerzas de seguridad por el control de las rutas de la droga hacia Estados Unidos, el principal consumidor de drogas del mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?