EMOLTV

Obama termina cubre con perspectivas positivas en las relaciones con Latinoamérica

El presidente de EE.UU. tenía la esperanza de haber mejorado la imagen de su país entre los mandatarios de la región, tras la Cumbre de las Américas.

19 de Abril de 2009 | 05:51 | AP
PUERTO ESPAÑA.- Cerca del fin de la V Cumbre de las Américas el presidente Barack Obama tenía la esperanza de haber mejorado la imagen de Estados Unidos entre los mandatarios de la región y quizá de haber hecho nuevos amigos.

“Hay una gran esperanza de que con todo el contacto... comenzamos de hecho nuevas relaciones”, dijo el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Denis McDonough.

Obama planeaba reunirse con los mandatarios de Centroamérica antes de la última sesión de trabajo de la cumbre en Trinidad y Tobago. También realizaría una conferencia de prensa para después volver a Washington.

El Presidente venezolano Hugo Chávez era uno de los que aparentemente habían tenido una buena impresión de Obama ante su promesa de una relación de mayor igualdad.
Chávez es conocido por su poco amigable relación con el ex presidente George W. Bush.

Tras varios encuentros cordiales con Obama, Chávez comentó a la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton la posible recuperación de las relaciones diplomáticas entre ambos países, según funcionarios. En septiembre pasado ambos expulsaron a sus diplomáticos.
Chávez dijo luego que Obama le parecía “más inteligente” que Bush. La Casa Blanca por su parte calificó a la cumbre cono productiva.

“Estamos seguros de que volveremos tras algunos compromisos muy importantes sobre la energía y el clima, sobre.. seguridad pública y la renovación del compromiso por la democracia en la región”, apuntó McDonough.

Obama también mostró un optimismo cauteloso ante oferta de Cuba sobre negociaciones más completas, incluyendo temas que antes no eran contemplados como los presos políticos y la libertad de prensa. La propuesta de Cuba surgió tras las medidas de Obama para facilitar los viajes y el envío de remesas.

Pero el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs subrayó el interés del gobierno estadounidense para ver algunas acciones además de las promesas.

“Esperamos ver lo que el gobierno cubano estaría dispuesto a preparar para su acción”, dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?